Una nueva víctima de Legionela en Madrid

11/12/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Una nueva víctima de Legionela en Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes la muerte de un hombre por legionela en Madrid y ha elevado el número de afectados por esta bacteria a 46, además de haber precintado ya doce torres de refrigeración donde se detectó la presencia de la bacteria.
.
Así, actualmente hay 46 casos confirmados -dos de ellos comenzaron con síntomas el 26 de octubre y el 8 de noviembre, respectivamente-, de los que 30 han sido ya dados de alta mientras cuatro no han requerido ingreso hospitalario. Además, continúan ingresadas cuatro personas en planta y tres más en la UCI, a las que hay que sumar los cinco fallecidos.

Por otra parte, la Dirección General Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad ha precintado otras ocho torres de refrigeración. Con éstas ya son doce las instalaciones precintadas. Según la Consejería, las concentraciones de Unidades Formadoras de Colonias por litro halladas en estas torres se encuentran por encima del rango máximo establecido en la legislación, que establece que "hay que parar el funcionamiento de la instalación, vaciar el sistema, limpiarlo y realizar un tratamiento de choque antes de reiniciar el servicio, así como realizar una nueva toma de muestras a los quince días" para las muestras superiores a 10.000 U.F.C./l.

En el caso de las ocho torres precintadas últimamente, la Comunidad de Madrid ya había ordenado su limpieza y desinfección en el momento de las inspecciones (entre el 25 y el 29 de octubre). Sin embargo, al concluir el recuento analítico del cultivo realizado con las muestras de agua, la Consejería de Sanidad tuvo que proceder al cierre el 8 de noviembre.

Por otra parte, se han abierto 44 expedientes sancionadores por instalaciones no notificadas y/o mal ubicadas y con graves deficiencias higiénico-sanitarias. En cualquier caso, la asociación de casos de legionela a las instalaciones precintadas sólo se podrá establecer comparando la información de las dos cepas (paciente y torre) y comprobando que son idénticas mediante el genotipado de las mismas.
La Consejería de Sanidad precinta otras ocho torres de refrigeración y abre 44 expedientes sancionadores
Actuar según el protocolo
En cualquier caso, el Ejecutivo regional ha asegurado que "Desde el primer momento en el que hubo notificación del brote, la Consejería de Sanidad actuó conforme al protocolo de intervención", ordenando la limpieza de las torres visitadas, en 179 de las cuales se tomaron además muestras.

Por ello, la Consejería espera aún más resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones y continúa con su labor de inspección y control, que ha permitir revisar 736 instalaciones hasta la fecha.

Respecto a los resultados disponibles de los cultivos, 122 han dado negativo definitivo y 31 positivo de Legionella Neumophyla Serogrupo 1. Además, se mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid al objeto de seguir investigando la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata