Lavarse las manos, un gesto que salva miles de vidas

11/01/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Lavarse las manos, un gesto que salva miles de vidas

El proyecto de INICC se desarrolló en 86 unidades de cuidados intensivos de Argentina, Brasil, Colombia, India, México, Perú y 9 países más en desarrollo durante 2 años. Los resultados del proyecto fueron publicados en la revista Infection Control and Hospital Epidemiology de diciembre de 2010, que publica la Sociedad Americana de Epidemiología Hospitalaria (SHEA).

El programa, destinado a reducir las infecciones hospitalarias con medidas de higiene, redujo el 54 por ciento las infecciones sanguíneas asociadas al empleo de catéter y la mortalidad por esas infecciones en un 58 por ciento.

Víctor Rosenthal, médico y presidente de INICC, explica que el proyecto surge al comprobar que las infecciones hospitalarias más comunes son las del torrente sanguíneo, la neumonía, la infección del tracto urinario y la infección de herida quirúrgica.

Para Rosenthal, “Los factores de riesgo más frecuentes son la falta de higiene de manos, el empleo de insumos no estériles, y el uso de técnicas no asépticas durante los procedimientos”. El programa tenía como objetivo alertar a médicos y personal de enfermería para que cumpliesen las normas de control de infecciones.
Un proyecto de la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias (INICC) desarrollado durante 24 meses en UCIs de 15 países redujo a la mitad las infecciones hospitalarias
Además de entrenar a los profesionales, “médicos epidemiólogos y enfermeras en control de infecciones que aplicaron el programa-evaluaban el modo en que la capacitación iba modificando sus hábitos de control de infecciones”, señala Rosenthal.

Las normas de control de infecciones más recomendadas son la higiene de manos antes de insertar los catéteres vasculares, el uso de batas, guantes y otras barreras y el empleo de un instrumental estéril. Estas normas “protegen la salud del paciente ya que impiden que diversos microorganismos entren en su organismo y generen infecciones”, subrayó Rosenthal, quien, no obstante recordó que aún “queda mucho más por hacer”.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata