Navarra: Complejo Hospitalario suma nuevas dependencias

25/01/2011
Arquitectura Noticias Navarra: Complejo Hospitalario suma nuevas dependencias

El pabellón C del Complejo Hospitalario (ubicado en el recinto del antiguo Hospital de Navarra, detrás de las urgencias) tendrá 80 nuevas camas para los servicios de Oncología, Endocrinología, Hematología y Reumatología. De ellas, 44 estarán en habitaciones individuales y el resto (36) en 18 habitaciones dobles.
Está previsto que las obras, cuyo coste asciende a 23,5 millones de euros, terminen a finales de este año (está ejecutado el 63%) y podrá entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2012. La consejera de Salud, María Kutz, visitó ayer las obras en compañía de otros directivos y sanitarios.

El pabellón albergará también una nueva UCI, el hospital de día oncológico (donde se administran los tratamientos de quimioterapia), las salas de despertar de cirugía ambulatoria y las salas de exploraciones digestivas.

Otra novedad es que se ha construido una pasarela que une el edificio con el pabellón A del hospital, donde se encuentran los quirófanos del centro. La pasarela está en la planta primera, zona en la que se ubicará la nueva UCI, de forma que se facilite el acceso desde los quirófanos hasta la UCI. Aprovechando la nueva infraestructura, se va a ampliar la zona de quirófanos con dos más, en la misma planta que la nueva UCI. Además, uno de los quirófanos estará equipado con un aparato de resonancia intraoperatoria para intervenciones quirúrgicas de neurocirugía.
Tendrá 80 nuevas camas para los servicios de Oncología, Endocrinología, Hematología y Reumatología
Más individuales

Uno de los aspectos que se ha querido potenciar en el nuevo edificio son las habitaciones individuales. Una actuación similar se llevó a cabo cuando se reformó el pabellón D del hospital, donde se ubica el área del corazón, un edificio gemelo al que se levanta ahora. Así, el proyecto también consistió en derribar el antiguo pabellón, conservando el muro de unión con el hospital, y levantar un edifico anexo para ampliar su anchura.

En el pabellón D, inaugurado en 1999, se habilitaron 90 camas y, de ellas, 54 eran en habitaciones individuales. A éstas se sumarán el próximo año 44 habitaciones individuales más: 16 para Oncología y 22 para Hematología y Reumatología así como seis de uso especial, dos para tratamientos metabólicos y cuatro para aislamiento de hematología (trasplantes).

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata