El Chuac afronta 30 meses de obras para arreglar Urgencias

31/01/2011
Arquitectura Noticias El Chuac afronta 30 meses de obras para arreglar Urgencias

Las vallas y las máquinas han comenzado a tomar ya el entorno del Hospital Universitario, donde, un año después de su licitación, han comenzado ya las obras de la segunda fase del plan director. Treinta meses se calcula que durarán los trabajos para completar la primera gran intervención sobre el núcleo central del complejo, inaugurado en 1972, y que afectará a las cuatro primeras plantas del edificio.

El proyecto, en el que se invertirán 29 millones de euros, incluye además la obra más esperada por profesionales y pacientes que de forma reiterada ponen en evidencia las limitaciones de espacio coincidiendo con cada pico de demanda: la creación del nuevo servicio de Urgencias. Precisamente este departamento se llevará el único crecimiento previsto en superficie, ya que se instalará en el ala norte de la primera planta y prevé la creación de una nueva estructura en el lateral de subida. Parte de los 2.500 metros cuadrados que ocupará el nuevo servicio de emergencias, cuatro veces más que en la actualidad, se proyectarán en parte sobre el perímetro exterior, donde se dará forma además a un carril exclusivo de ambulancias. Se calcula que levantar su estructura llevará al menos un año de los dos y medio que está previsto duren las obras para la reforma integral.

Para iniciar las obras ha sido necesario llevar a cabo movimientos relacionados con la circulación y los servicios situados en torno al edificio central. Así, se suprimen los aparcamientos en la subida paralela al Hospital San Rafael y tampoco se puede estacionar en los callejones de entrada a la antigua área de mantenimiento, al nivel de la primera planta, ni tampoco en el antiguo acceso a consultas externas, en la segunda. En esta misma línea, la parada de taxis será trasladada, pasando a situarse en el carril de bajada del complejo, junto al Hotel de Pacientes.
El proyecto incluye también la reforma del bloque quirúrgico y de rayos
Además de la construcción del nuevo servicio de Urgencias, que incorporará dos salas de radiodiagnóstico, otra de ecografías y un TAC para diagnosticar a los enfermos sin tener que desplazarlos a Rayos, la segunda fase del plan director incluye también la creación, justo encima de Urgencias, en la segunda planta, del nuevo servicio de Diagnóstico por Imagen, con ocho salas nuevas de radiologías, tres de ecografía y una resonancia. En el tercer piso se levantará el bloque quirúrgico, al que se sumarán siete quirófanos más que en la actualidad, hasta llegar a 19.

Por último, en la cuarta planta se instalarán los servicios de Medicina Preventiva y Hospitalización a Domicilio, además de Atención al Paciente, Trabajo Social y la Oficina de Coordinación de Trasplantes, entre otros departamentos.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata