El Servicio Murciano de Salud centraliza el sistema de compras de materiales y productos

07/02/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El Servicio Murciano de Salud centraliza el sistema de compras de materiales y productos

El Servicio Murciano de Salud pone en marcha el proyecto de la central de compras y plataforma logística. Todo pasará por un órgano central que, de hecho, ya existe: la Unidad de Gestión Integral de Compra, Aprovisionamiento y Logística (UAI).

Los objetivos del proyecto, en 2011, pasan por adquirir a través de la UAI el 37% de los productos y materiales que necesita la sanidad pública murciana, lo que representará operaciones por valor de 58,3 millones de euros. El ahorro estimado para este año, con este nuevo modelo, es de unos 6 millones de euros.

A lo largo de los próximos dos años, la cifra irá aumentando hasta llegar al objetivo final: el 85% de las compras del Servicio Murciano de Salud -unos 150 millones de euros al año- se harán a través de esta vía.
Adquirirá de forma centralizada casi el 40% de todos los materiales que necesita para este año para ahorrar
Cifras millonarias
Los concursos de la UAI ya adjudicados abastecerán este año a la sanidad murciana con 15 millones de agujas (adquiridas por 733.660 euros), 800.000 catéteres periféricos (que suponen un desembolso de 542.000 euros) y 21 millones de tiras reactivas, por un valor de 5,7 millones de euros. También se adquieren 13 millones de pañales para la incontinencia y 12 millones de jeringas. Los mayores ahorros se consiguen, según los datos del Servicio Murciano de Salud, en tiras reactivas (el desembolso es un 18% menor al precio inicial de licitación, lo que supone 1,2 millones de euros menos), en jeringas (un 18,5% de ahorro) y en agujas (otro 18,2%). En estos momentos hay otros tres concursos en proceso de adjudicación: desfibriladores implantables, guantes y apósitos. En total, la compra alcanzará un gasto aproximado de 5,5 millones de euros.
Los desfibriladores son especialmente caros. Cada uno de ellos puede costar unos 25.000 ó 18.000 euros. Se implantan a pacientes con riesgo de muerte súbita, de forma que, cuando sufren un fallo cardiaco, una descarga eléctrica evita la parada.

Un catálogo único
Pero, para poder haber llegado hasta aquí, Sanidad ha tenido que hacer un trabajo previo que ha durado meses. Hasta ahora, cada hospital decidía el tipo de material que adquiría. Eso hacía que, por ejemplo, los traumatólogos de La Arrixaca pudiesen utilizar prótesis distintas a las usadas en Lorca o Yecla. Cada servicio optaba por las que consideraba más convenientes. Así que, para poder hacer una compra centralizada de prótesis, el primer paso ha sido homogeneizar modelos. Se ha creado un catálogo único para todo el Servicio Murciano de Salud, que incluye todos y cada uno de los productos que se comprarán a través de la UAI. Esto no quiere decir que haya un catálogo rígido. Si se produce una innovación y el servicio de un hospital nos pide incorporarlo, se estudia y si está justificado se incluye, explica Vicente Fernández, responsable de la central de compras.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata