Una cama virtual permite hospitalizar pacientes en casa

25/02/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Una cama virtual permite hospitalizar pacientes en casa

Telefónica I+D ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i en colaboración con el Hospital Costa del Sol y financiado por la Agencia IDEA y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un servicio de Cama Virtual o de Teleatención Sanitaria Domiciliaria, que permitirá la hospitalización del paciente en su propia casa gracias a las redes de comunicaciones y tecnologías de la información. El sistema permite realizar un seguimiento telemático del estado del paciente, así como establecer consultas médicas y de carácter social de manera remota, tanto de forma programada como urgente.

La cama virtual se ha desarrollado para la atención de pacientes en situación terminal, que necesitan cuidados paliativos, y también para aquéllos que padecen enfermedades crónicas, como la insuficiencia crónica cardiaca. Sin embargo, se trata de un sistema abierto que permite incluir cualquier otra patología añadiendo los dispositivos biomédicos y los protocolos médicos de actuación apropiados.

El proyecto se enmarca en el programa Living Lab Salud Andalucía, apoyado por las Consejerías de Salud, y de Economía, Innovación y Ciencia, y está destinado a proporcionar soluciones tecnológicas para problemas sociosanitarios concretos.
El dispositivo controla las biomedidas del usuario para emitir alertas. El proyecto se enmarca en el programa Living Lab Salud Andalucía
El sistema se caracteriza por su simplicidad, ya que el dispositivo táctil en casa del paciente es de muy fácil manejo y sin apenas cables ni necesidad de ADSL. Además, cuenta con guías clínicas, que sugieren un protocolo de actuación en función de la evolución de la patología del paciente.

A través de una conexión 3G a internet en casa del paciente usuario de la cama virtual se permitirá la comunicación con el profesional ya sea solicitando una cita o realizando la derivación correspondiente. La videollamada o la comunicación de audio serán las opciones entre las que elegir para estar en contacto. Los pacientes estarán dotados de dispositivos biomédicos adecuados a su patología, y las señales que generen serán monitorizadas desde el sistema de teleconsulta para establecer alarmas cuando se detecten anomalías y para guardar un histórico de las señales para que los médicos y enfermeros puedan consultarlas al pasar la teleconsulta remota. Por último, el sistema también ofrece la posibilidad a los usuarios de acceder a contenidos de tipo formativo e informativo suministrados por el hospital, como guías y vídeos explicativos sobre la utilización de los dispositivos de medida o información sobre su patología.

Con la telemedicina, lo que se persigue es liberar tiempo de los médicos y transformar los hospitales en centros de excelencia para afecciones específicas.

Según los cálculos de Telefónica I+D, si se tratara a un 10% de enfermos crónicos con este servicio se ahorraría un 9,5% de gasto sanitario o se podría asumir un alza de enfermos crónicos de ese mismo porcentaje.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata