Finalizada el área ambulatoria del nuevo HUCA, un "nuevo modelo de atención y gestión sanitaria"

01/03/2011
Arquitectura Noticias Finalizada el área ambulatoria del nuevo HUCA, un "nuevo modelo de atención y gestión sanitaria"

Más de 200 consultas de especialistas de manera simultánea, una moderna zona de radiografía ambulatoria, avanzadas técnicas de diagnóstico o las zonas de cirugía ambulatoria han sido algunas de las características resaltadas.

Todo en ella, desde sus formas arquitectónicas a modo de cuatro dedos independientes entre sí, fácilmente accesibles y diferenciados arquitectónicamente, hasta su modelo organizativo, se ha diseñado con la idea de poder ofrecer una atención más rápida, eficaz, cómoda y segura para el millón de pacientes que se estima pasarán anualmente por estas dependencias hospitalarias.
El área ya finalizada ocupa 50.000 metros cuadrados, el 26% de la superficie total del HUCA y por la que se calcula pasarán un millón de pacientes al año
La preponderancia de la actividad ambulatoria será uno de los puntos fuertes del centro sanitario en el nuevo modelo organizativo y de gestión. La organización del nuevo HUCA parte de la máxima de que un ingreso hospitalario es un fracaso y precisamente para tratar de evitarlos, esta zona del Hospital, que es un centro en sí mismo, se dedica fundamentalmente a reducir la incertidumbre.

`La clave de esta zona ambulatoria es precisamente la alta resolución. En ella se da una concentración importante de medios diagnósticos y terapéuticos con un uso intensivo de la alta tecnología y de los sistemas de información y comunicación con el objetivo de que el paciente se vaya a casa con todas las pruebas hechas y a ser posible en un solo día`, explica el Consejero de Salud, Ramón Quirós.

En los cuatro bloques independientes, de cinco alturas y con fachada de muro cortina azul oscuro que se adapta a las diferentes condiciones climáticas, que conforman la zona ambulatoria del nuevo HUCA se sitúan las áreas administrativas de los diferentes servicios, como prueba de la clara orientación de todas las áreas clínicas del hospital hacia la atención ambulatoria, nuevo núcleo de la actividad hospitalaria.

En esta zona se ubica también el área dedicada a diagnóstico con casi 200 locales de consultas y los gabinetes de exploración y de técnicas especiales, para practicar pruebas como endoscopias o pruebas de cardiología, de urología…

Asimismo, se encuentra en este espacio singular una zona de radiología ambulatoria, dotada con tres equipos para realizar resonancias magnéticas y dos para la tomografía axial computerizada (TAC) y un PET TAC, un avanzadísimo equipo tecnológico que permite una técnica de diagnóstico por imagen cuya principal indicación es el estudio de enfermedades oncológicas pero que ha mostrado también su utilidad en enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Todo ello va a va permitir realizar a los pacientes la mayor parte de los estudios que se precisan actualmente.

Reúne este espacio asimismo una zona de tratamientos sin ingreso, donde se concentra toda la cirugía ambulatoria, con cinco quirófanos, incluidos los quirófanos de radioterapia. También se ubican aquí los cinco búnkers de oncología radioterápica que van a iniciarse con cuatro aceleradores lineales y un espacio reservado para incorporar nueva tecnología en el futuro, el área de medicina nuclear, toda la zona de hemodiálisis y los hospitales de día, entre los que destacan el oncológico y el hematológico con 182 puestos.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata