El hospital de Galdakao ultima la reforma del área de cirugía

02/03/2011
Arquitectura Noticias El hospital de Galdakao ultima la reforma del área de cirugía

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha dado un paso más en la remodelación del área de cirugía del hospital de Galdakao. Las obras de la tercera y última fase del proyecto, adjudicadas por 1,8 millones de euros, arrancarán en junio. Según fuentes de Osakidetza, estos meses de plazo responden a la necesidad de «planificarlo todo con tiempo para evitar molestias a los pacientes». Además, se elige esta fecha «porque el período estival tiene menor actividad».

La reforma del bloque quirúrgico B, que se prolongará 12 meses, pondrá punto y final a diez años de mejoras en las infraestructuras que han costado 10 millones de euros. El área de cirugía está estructurada en dos edificios simétricos (A y B) que se comunican entre sí por una zona central formando una gran H. Hasta el inicio de estas labores de remodelación, el complejo contaba con nueve salas de operaciones de medicina programada, una de endourología y otra de urgencias. Cuando acaben, tendrá 11 dotadas con las últimas tecnologías.
Osakidetza iniciará en junio la última fase de un proyecto que comenzó hace una década y ha exigido 10 millones de inversión
Salas de preparación

El edificio objeto de las nuevas remodelaciones cuenta con cuatro salas de operaciones `normales` para oftalmología, traumatología, cirugía general, ginecología y urología, así como con dos salas asimiladas -que no tienen todos los servicios- destinadas a endourología y litotricia. Las obras organizarán el bloque B de forma similar al A para optimizar el uso de los recursos.

Así, sus 890 metros cuadrados albergarán seis quirófanos. En el bloque también se habilitarán cinco salas de preparación de enfermos, un almacén y espacios de estancia para celadores, médicos y anestesistas.
La modificación también incluye una pequeña ampliación en la planta baja, que alberga el acceso directo a la cirugía ambulante, que se practicará en los quirófanos 9 y 10 para evitar la circulación de este tipo de pacientes por el pasillo general.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata