El 5% de la población consume el 65% de la totalidad de recursos sanitarios

10/03/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El 5% de la población consume el 65% de la totalidad de recursos sanitarios

Médicos, enfermeras y farmacéuticos debatieron sobre posibles formas de colaboración para mejorar la atención al paciente y la eficiencia del sistema sanitario en Infarma 2011. La consecución de un modelo sanitario sostenible conlleva la promoción del trabajo en equipo y la formación orientada a valores como la profesionalidad, ética y objetivos compartidos. Factores como la transferencia informativa entre los profesionales sanitarios y la generación de directrices sobre fármacos son imprescindibles para lograr buenos resultados.

Otro de los puntos a mejorar es el del modelo asistencial del paciente crónico complejo y/o frágil, que supone un 5% de la población que consume el 65% de la totalidad de recursos sanitarios. Como afirma David Baulenas, Director Médico del Consorcio Hospitalario de Mollet del Vallès, "lo lógico sería adaptar los recursos a las necesidades de cada paciente y evitar que éstos se conviertan en altamente complejos”.

Un software orientado a la prevención de riesgos es un buen ejemplo de la ayuda que herramientas como las TIC prestan a los profesionales del sector. También sistemas como el self-audit ayudan a detectar casos de tratamientos redundantes y polimedicación, entre otros. Ello ha permitido retirar la medicación en el 60% de pacientes revisados.
Médicos, enfermeras y farmacéuticos defienden su colaboración para mejorar la atención al paciente

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata