Urgencias y Anestesia plantean cambios en el proyecto que amplía el Hospital comarcal

15/03/2011
Arquitectura Noticias Urgencias y Anestesia plantean cambios en el proyecto que amplía el Hospital comarcal

La segunda fase de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés, que afecta a las áreas de Urgencias, Bloque Quirúrgico y Obstetricia y Ginecología, se resolverá una vez que los encargados de la redacción del proyecto incorporen al documento técnico las propuestas formuladas por los jefes de área de estos servicios sanitarios. Los responsables de Urgencias y Anestesia ya han planteado las modificaciones que necesitan para hacer más operativas las nuevas instalaciones.

La dirección del Hospital do Salnés sólo está pendiente de que el servicio de Obstetricia presente las correcciones que necesita en el área operativa que el anteproyecto de ampliación le asigna. El documento fue presentado a los jefes de servicio del centro hospitalario el pasado mes por la gerente del Sergas, Rocío Mosquera.
La ampliación de Urgencias, Bloque Quirúrgico y Obstetricia ha sido diseñada mediante la construcción de un nuevo edificio paralelo a la actual zona de Urgencias, que posteriormente se comunicará mediante una pasarela interna. De esta forma podrán continuar las actividades de estos servicios hospitalarios mientras se ejecutan las obras de ampliación, por lo que la actividad constructiva no afectará a la asistencia sanitaria de los usuarios, que se continuará llevando a cabo en las mismas dependencias.

El servicio de Urgencias es uno de los más demandados por los beneficiarios del área sanitaria de O Salnés. Esta unidad fue creada para atender un máximo de 75 urgencias diarias y la media habitual de asistencias está en el centenar, llegando a picos de hasta 150 usuarios al día.
La segunda fase de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés, que afecta a las áreas de Urgencias, Bloque Quirúrgico y Obstetricia y Ginecología, se resolverá una vez que los encargados de la redacción del proyecto incorporen al documento técnico las propuestas formuladas por los jefes de área de estos servicios sanitarios
En cuanto al área de quirófanos, el Hospital do Salnés está dotado con solo tres de los que dos pueden funcionar a tiempo completo para intervenciones quirúrgicas programadas, en tanto que uno obligatoriamente se reserva para las urgencias. Las salas de operaciones resultan totalmente insuficientes para el ritmo de trabajo que tienen las distintas especialidades asistenciales del hospital comarcal. El objetivo del plan de ampliación es duplicar el actual número de quirófanos. Aunque la gerente del Sergas, en su visita a Vilagarcía el pasado mes, estimó que las obras podrían comenzar antes de que finalice este año, el trámite administrativo que implica esta obra hace pensar que a finales de este año estaría completo el proceso para sacar a contratación la segunda fase de ampliación.

Siete facultativos

Por otra parte, en el Diario Oficial de Galicia se publicó ayer la convocatoria para cubrir plazas de cinco facultativos del Hospital do Salnés, mediante nombramiento eventual de sustitución por concurso de méritos.
Las plazas son de facultativos especialistas en el área de traumatología; del área de radiodiagnóstico; de rehabilitación (uno por cada servicio), 2 del área de medicina interna, y otros tantos del área de obstetricia y ginecología.
La situación de crisis económica generalizada ha llevado a la Administración a congelar su plantilla. El Hospital do Salnés, que depende del Servicio Galego de Saúde, y por lo tanto es de gestión pública no es ajeno a esta medida, por lo que también ha congelado las contrataciones, salvo los casos de sustitución o por la puesta en marcha de un nuevo servicio.

La representación de los trabajadores del centro hospitalario comarcal, ante esta situación, se ha visto obligada a frenar también sus reivindicaciones de ajuste de la plantilla a las necesidades del centro. De hecho, se mantiene el número de celadores incorporados inicialmente aunque desde el primer momento quedó claro que eran pocos para la actividad que genera este hospital.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata