Más de 2.000 sanitarios catalanes se concentran ante sus hospitales y cortan vías

08/04/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Más de 2.000 sanitarios catalanes se concentran ante sus hospitales y cortan vías

Mas de 2.000 trabajadores de la sanidad catalana se han concentrado este viernes ante las sedes del Hospital Vall d`Hebron, Mar, Clínic y Bellvitge de Barcelona, donde han cortado vías, contra las "drásticas" medidas de recorte que emprenderán sus centros, han explicado delegados sindicales a Europa Press

La primera movilización ha tenido lugar a las 8 horas de la mañana ante el Hospital del Mar de Barcelona, donde se han concentrado 200 trabajadores y usuarios para mostrar su malestar por las medidas de choque en el centro, del Parc de Salut Mar que deberá recortar 14 millones, ha explicado a Europa Press la secretaria de CC.OO. en el Parc Salut Mar, Marta Ruiz.

Los trabajadores de la organización, que engloba el Hospital del Mar, Esperança, un centro sociosanitario de geriatría y psiquiatría en el Forum y centros asistenciales, están "alarmados" por las intenciones de la Conselleria de Salud, por lo que desde hace tres días convocan manifestaciones a las 8 y a las 15 horas de la tarde.

Antes de las 15 horas, se han manifestado otros 300 trabajadores del centro que, como por la mañana, han cortado durante 15 minutos la Rambla Prim, --ante el Hospital del Mar-- sólo cediendo el paso de ambulancias y vehículos urgentes, ha explicado a Europa Press el delegado sindical de CC.OO. en el Hospital del Mar.

Sobre las 9 horas, unos 300 trabajadores del Vall d`Hebron se han concentrado ante el hospital, donde han cortado el lateral de la Ronda de Dalt durante un cuarto de hora, como ha relatado el delegado sindical de CATAC-CTS en el hospital, Alfons Arellanos, y han confirmado fuentes del centro a Europa Press.

Posteriormente, una representación de 50 trabajadores se han dispuesto a impedir el cierre de la quinta planta del centro, dedicada a urología y medicina interna, y que a partir del lunes permanecerá sin pacientes hasta la última semana de abril, con motivo de la Semana Santa y la aplicación del plan de ajuste del centro.
El Vall d`Hebron cierra la quinta planta del centro y deriva enfermos a la Fundación Puigvert
Los enfermos de la citada planta han empezado a ser derivados a otros centros, como la Fundación Puigvert, ha lamentado Arellanos y ha confirmado el hospital, que atribuye el cierre de la planta al de algunos quirófanos, y asegura que los pacientes no van a quedar desatendidos en ningún caso.

Para Arellanos, esta derivación supone una "privatización" de la sanidad, y se suma a las ya duras medidas de cierre de cerca de 500 camas --de las más de 1.200 operativas-- y la mitad de camas específicas del área de urgencias durante los meses estivales, además de la eliminación de programas de listas de espera de prótesis de rodilla, pruebas radiológicas y el cierre de quirófanos.

Los delegados sindicales del hospital --entre los que se encuentra CATAC-CTS, Metges de Catalunya, Satse y CC.OO.-- realizan asambleas y movilizaciones diarias desde hace dos semanas contra las medidas de choque en el Hospital Vall d`Hebron.

Sobre las 13 horas, más de un millar de trabajadores del Hospital de Bellvitge --1.500 según los sindicatos--, en L`Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han cortado durante 20 minutos la C-31, a su paso por el centro, en ambos sentidos.

El objetivo ha sido el de protestar contra el cierre de cinco quirófanos y siete unidades de hospitalización entre junio y septiembre, además de la limitación a un 40 por ciento de las jornadas de los médicos residentes, la no concentración de profesionales y el despido de ocho celadores y dos administrativas, por el momento.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata