El ex conseller Xavier Pomés presidirá el hospital Clínic

09/04/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El ex conseller Xavier Pomés presidirá el hospital Clínic

Xavier Pomés, que fue conseller en sucesivos gobiernos de Jordi Pujol de 1995 al 2003, presidirá el patronato del hospital Clínic.

El patronato es el máximo órgano de gobierno del hospital y tiene una función similar a la del consejo de administración en una empresa, aunque en el caso del Clínic sus miembros no cobran. Será el patronato quien deberá aprobar o rechazar los planes de reducción de gastos que presente la dirección del hospital para ajustarse a los objetivos presupuestarios impuestos desde el departament de Salut.

Pomés, médico especialista en anestesiología y reanimación y diplomado en gestión hospitalaria por Esade, tiene una dilatada experiencia en la administración sanitaria. Fue conseller de Sanitat y anteriormente había sido gerente del Institut Català de la Salut y subdirector de recursos económicos de Sanitat. También fue conseller de Governació y de Interior. Desde que salió del Govern en el 2003, ha ocupado altos cargos en la orden religiosa hospitalaria de Sant Joan de Déu.

Pomés llega al patronato del Clínic como representante del departament de Salut. La presidencia del patronato había correspondido a los consellers de Salut desde que el Clínic fue traspasado a la Generalitat. Sin embargo, cuando Boi Ruiz fue nombrado conseller, dejó clara su intención de no presidir patronatos de hospitales. Así, Pomés entra en el Clínic designado por el propio Ruiz para sustituirle.

Aunque el ex conseller sigue vinculado a Sant Joan de Déu, fuentes conocedoras de la negociación entre Pomés y el departament de Salut aclararon ayer que su nombramiento no significa que la orden religiosa tenga previsto participar en el Clínic ni que la Generalitat tenga planes para privatizar el hospital.

El nombramiento de Pomés, que aún no es oficial, fue anunciado en la reunión del patronato celebrada el 5 de abril. En dicha reunión, se anunció también la entrada en el patronato de Miquel Bruguera, ex presidente del Col · legi de Metges de Barcelona, que ha ejercido como hepatólogo en el Clínic durante toda su carrera; de Roser Fernández, secretaria general del departament de Salut; yde Jaume Soler, que estuvo vinculado al Clínic como responsable de recursos humanos antes del 2003 y después ha desarrollado su carrera profesional en el sector privado.

Bruguera, Fernández y Soler entran como representantes de Salut y, junto a Pomés, completan los cuatro miembros de la Generalitat en el patronato del hospital. Los otros cinco miembros corresponden a dos representantes de la Universitat de Barcelona y a tres independientes.
Salut cambia a sus cuatro representantes en el patronato

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata