Energía geotérmica al nuevo Hospital Álvarez Buylla en Mieres

06/05/2011
Arquitectura Noticias Energía geotérmica al nuevo Hospital Álvarez Buylla en Mieres

El Consejero de Economía y Hacienda del gobierno autonómico y presidente de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), Jaime Rabanal; el Presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades; y el Secretario General de Hunosa, Efrén Viejo de la Guerra, firmarán hoy el acuerdo que permitirá suministrar energía geotérmica al nuevo Hospital Álvarez Buylla que se está construyendo en el barrio mierense de Santullano.

La utilización del agua de minas para los sistemas de calefacción y refrigeración del centro hospitalario de Mieres es una apuesta decidida del gobierno autonómico al que, de hecho, no le importó retrasar la finalización de las obras con tal de tener un proyecto de geotermia definitivo y, en cierta medida, pionero en la nueva infraestructura. Si bien es cierto que no muy lejos del nuevo Álvarez Buylla se levanta el edificio científico tecnológico y la residencia de estudiantes del campus mierense que ya utilizan la geotermia.
Acuerdo para reutilizar los acuíferos del pozo Barredo en el Buylla
La empresa Hunosa solicitó, a finales de febrero, a la Consejería de Industria y Empleo las licencias para explotar las aguas de mina del pozo Barredo de Mieres como fuente de energía geotérmica. Las dos concesiones solicitadas llevan por nombre Barredo Sur y Barredo Norte y permitirán aprovechar el agua que se bombea en el mítica mina mierense para usarla en los sistemas de climatización y agua caliente de edificios públicos.

Para conseguir los permisos, Hunosa ha tenido que elaborar un plan de restauración derivado de la actividad que pretende desempeñar y que se enmarca dentro del decreto de gestión de residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. Aunque en realidad, la única incidencia ambiental del proyecto será el desarrollo de una canalización de tuberías que discurrirán por terrenos urbanos.

Hunosa utilizará los sistemas de geotermia en las nuevas instalaciones del campus universitario de Mieres (el edificio de investigación y la residencia de estudiantes) así como en el nuevo hospital Álvarez Buylla. En el caso del edificio de investigación del campus, todo el sistema de climatización se realizará con geotermia, mientras que en la residencia de estudiantes tan sólo se aprovechará el agua del pozo Barredo para la calefacción, que irá por hilo radiante. El nuevo hospital también tendrá la climatización completa con geotermia.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata