Programa piloto Telecardiografía en Soria y Valladolid

15/05/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Programa piloto Telecardiografía en Soria y Valladolid

Una media de tres pacientes al día son atendidos mediante una teleconsulta de cardiología, basada en la conexión a través de las tecnologías de la información y la comunicación entre los médicos de atención Primaria y los especialistas. En los primeros cinco meses de la puesta en marcha de este proyecto pionero, que lidera la Consejería de Sanidad, unos 450 pacientes han participado en este programa en el que colaboran el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y 21 centros de salud de las provincias de Valladolid y Soria.

Los médicos de Primaria involucrados en este programa cuentan con un aparato de pequeñas dimensiones para llevar a cabo electrocardiogramas. Éste no precisa enchufarse a la red, por lo que puede hacerse la prueba en el domicilio del paciente.
Los médicos de Atención Primaria consultan al especialista una media de tres cardiopatías al día
También transmite la información de la prueba a los ordenadores del Servicio de Cardiología del Clínico Universitario. Asimismo, ante una situación urgente, un cardiólogo está localizable por teléfono 24 horas al día los 365 días del año, y él se encarga de valorar la prueba y asesorar al médico en un primer momento. De esta forma, le ayuda a identificar las claves ante la llegada de un paciente en situación grave a la consulta o al punto de atención continuada del centro de salud. También, le facilitará la interpretación del electrocardiograma sin tener que remitir al paciente al hospital y pedir más pruebas.

Este sistema fue utilizado entre septiembre, cuando se puso en marcha, y diciembre para un total de 243 pacientes. Además, los cardiólogos del Clínico vieron 244 electrocardiogramas y atendieron la llamada de 110 médicos de Primaria. Por meses, su número se ha elevado desde los 18 de septiembre, a los 86 de noviembre, los 91 electrocardiogramas de enero y los 110 de febrero y las 28 consultas telefónicas.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata