Evocando el anhelo de la gestión clínica

19/05/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Evocando el anhelo de la gestión clínica

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres el anhelo del mar libre y ancho. Esta frase de Antoine de Saint-Exupéry preside el despacho de Miguel Ángel Jiménez Arriero, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid. Y ése es precisamente el espíritu que quería transmitir cuando se propuso convertir los recursos de salud mental adscritos a su hospital, así como su propio servicio, en una unidad de gestión clínica.

"La red de salud mental de la Comunidad de Madrid funciona desde hace 25 años con un nivel de calidad muy alto. Los cambios organizativos ocurridos en la región a raíz de la libre elección y el Plan de Salud Mental 2010-2014 plantearon la posibilidad de un cambio, lo que siempre supone un riesgo, pero también una oportunidad". Así, el reto fue "mantener los valores alcanzados por la red culminando la evolución que ya se había iniciado".

A las estructuras orgánicas naturales (el servicio hospitalario y los cinco centros de salud mental adscritos) se han sumado unidades funcionales transversales "que permiten la gestión por procesos y el funcionamiento interprofesional". De este modo, para que la gestión clínica fuera posible se ha dado formación sobre esta materia a los profesionales en colaboración con la Unidad de Calidad del 12 de Octubre, y el objetivo "es hacer uno o dos cursos anuales".
Es posible ir más allá, mejorar y prestar una atención más integral, continuada y excelente, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades y anhelos de los profesionales implicados. Por ello, el Servicio de Psiquiatría del 12 de Octubre decidió transformarse en área de gestión clínica y trabajar codo con codo con la atención primaria, los centros de salud mental y todos los recursos psicosociales implicados
El organigrama del área está compuesto por el director y una comisión directiva integrada por los responsables de las unidades orgánicas y de las funcionales, así como por los coordinadores de las cuatro comisiones creadas: Asistencia y Calidad, Rehabilitación y Usuarios, Formación Continua y Docencia, e Investigación y Ética. "La directiva se reúne cada dos meses, pero existe una comisión permanente que celebra reuniones semanales".

Con estas comisiones "buscamos aquello de lo que tanto se habla pero se hace poco: situar al paciente en el centro, lograr que tanto los usuarios como sus familiares participen en el manejo de su proceso y en la toma de decisiones". Se trata de garantizar la cointinuidad de los cuidados, incluyendo la rehabilitación psicosocial, "especialmente en los pacientes más graves, identificando las necesidades que puedan tener, como dispositivos asistenciales de media y larga estancia y centros de rehabilitación".He ahí una de las grandes ventajas del área de gestión clínica: "Nosotros controlamos todo el circuito asistencial y rehabilitador", explica Jiménez Arriero. Esto incluye una "buena coordinación con atención primaria, algo primordial en beneficio del paciente".

Para hacer efectiva esta coordinación se cuenta con una poderosa herramienta: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sencillas y presentes en el día a día. "El uso de un correo electrónico institucional permitirá que los médicos de familia resuelvan directamente sus dudas con el centro de salud mental que corresponda o directamente con nosotros, sin necesidad de derivar a los pacientes". El objetivo es mantener entre todos los profesionales implicados en el proceso asistencial "una relación fluida, bidireccional y con cauces de comunicación suficientes".

El uso de las TIC sirve también para llevar esa relación a los pacientes y familiares, que pueden contactar directamente con sus profesionales mediante la página web del servicio (http://psiquiatria12octubre.org/), donde además "pretendemos cumplir con nuestro compromiso público de accesibilidad y transparencia, del que dejamos constancia en la web porque las palabras se las lleva el viento". En este sentido, Jiménez Arriero se muestra firme: "Debemos evaluar la satisfacción de todos los implicados, profesionales, pacientes y directivos, porque si no este compromiso quedará hueco".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata