El Hospital Universitario de la Ribera obtiene el Certificado Aenor de Gestión Energética

14/06/2011
Arquitectura Noticias El Hospital Universitario de la Ribera obtiene el Certificado Aenor de Gestión Energética

El Hospital Universitario de la Ribera ha obtenido el Certificado Aenor de Gestión Energética según la norma UNE-EN 16001, con lo que se convierte en el primer hospital público de España en conseguir esta certificación, por su reducción de los consumos de energía, de los costos financieros asociados y, en consecuencia, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La norma UNE-EN 16001 establece los requisitos que debe poseer ya que su objetivo fundamental es fomentar la eficiencia energética de las organizaciones, ahorrando en consumo energético.

La consecución de este reconocimiento ha sido posible gracias a la implantación en el centro hospitalario de un Plan de Eficiencia Energética, que le ha permitido disminuir, durante 2010, un 5% su consumo eléctrico, lo que ha supuesto una reducción de 121 toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente. En otros términos, los beneficios de esta reducción equivalen a haber plantado 180 árboles o a haber retirado 28 coches de la circulación.
Primer hospital público de España en conseguir esta certificación, por su reducción de los consumos de energía, de los costos financieros asociados y, en consecuencia, de las emisiones de gases de efecto invernadero
Las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan de Eficiencia Energética contemplan, entre otras medidas, el empleo de sistemas de iluminación más eficientes (sustitución de bombillas tradicionales por otras de bajo consumo); la instalación de detectores de presencia para control del alumbrado en baños y estancias; la reprogramación horaria de encendido automático en plantas de hospitalización y vestuarios, o mayor aprovechamiento de la iluminación natural.

Del mismo modo, el hospital de la Ribera ha mejorado la eficiencia de su sistema de climatización para consumir menos energía sin afectar al normal funcionamiento del centro. Para ello ha revisado y mejorado todo tipo de aislamientos, e identificado posibles incompatibilidades térmicas en diferentes estancias del centro sanitario.
Esta acreditación energética se suma a la certificación ISO 14001 en materia medioambiental que consiguió en 2008.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata