La Junta destina 20 millones al nuevo Hospital de Alta Resolución de Palma del Río

14/06/2011
Arquitectura Noticias La Junta destina 20 millones al nuevo Hospital de Alta Resolución de Palma del Río

La Junta de Andalucía destinará 20 millones de euros a la construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Alta Resolución de Palma del Río (Córdoba). El Consejo de Gobierno ha acordado este martes aceptar la parcela de 30.000 metros cuadrados aportada y urbanizada por el Ayuntamiento de esta localidad para hacer posible el proyecto.

El futuro centro acercará la asistencia especializada y urgente a unos 50.000 habitantes de los municipios cordobeses de Palma del Río, Hornachuelos y Fuente Palmera, y de los sevillanos de Peñaflor y La Puebla de los Infantes.

El proyecto, que ya ha salido a licitación, prevé un edificio de 10.130 metros cuadrados de superficie construida y espacios para consultas externas (14 módulos y salas de pruebas y exploraciones para las distintas especialidades); hospitalización polivalente (20 habitaciones individuales y 40 camas); urgencias (4 `boxes` polivalente, uno para atención pediátrica y otro para reanimación inmediata); quirúrgica (dos quirófanos), y diagnóstica (con rayos X convencionales, ecógrafo, TA Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Cirugía General, Urología, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Dermatología, Otorrinolaringología, Ginecología, Anestesia y Fisioterapia.

La dotación del futuro hospital se completará, entre otras instalaciones, con la sala de observación; la farmacia; la helisuperficie; las dependencias administrativas y de mantenimiento, y el servicio de rehabilitación, que incluirá equipos de termoterapia y electroterapia. Asimismo, sus equipos de telemedicina permitirán tanto la rápida comunicación con el hospital de referencia (el Reina Sofía de Córdoba) como el envío `on line` de pruebas diagnósticas y el intercambio de información entre facultativos.
El proyecto prevé un edificio de 10.130 metros cuadrados de superficie construida y espacios para consultas externas
En cuanto a las previsiones asistenciales, el nuevo centro hospitalario de Palma del Río tendrá capacidad para abordar anualmente alrededor de 40.700 consultas externas, 40.400 urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas.

Los hospitales de alta resolución se configuran como centros de proximidad en zonas geográficas alejadas de grandes núcleos urbanos y en áreas con gran crecimiento estacional. Se caracterizan por realizar consultas por acto único, lo que supone que en, una misma visita, al paciente se le practican las pruebas necesarias, se le ofrece un diagnóstico y se le prescribe un tratamiento. En estos centros prima también la cirugía mayor ambulatoria, con el uso de técnicas poco invasivas que evitan la hospitalización.

La red andaluza de hospitales de alta resolución estará integrada por 25 centros, de los que 11 ya están operativos: El Toyo (Almería), Sierra de Segura (Jaén), Guadix y Loja (Granada), Puente Genil (Córdoba), Alcaudete (Jaén), Utrera (Sevilla), Benalmádena (Málaga), Sierra Norte (Sevilla), Valle del Guadiato (Córdoba) y Alcalá La Real (Jaén). Estos centros en funcionamiento prestan asistencia sanitaria a más de 440.000 personas.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata