Urgencias de O Salnés es pionero en la monitorización de todos los pacientes

17/06/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Urgencias de O Salnés es pionero en la monitorización de todos los pacientes

El Hospital do Salnés acaba de poner en marcha un sistema de monitorización centralizada en el servicio de Urgencias que registra de forma permanente las constantes vitales de los pacientes en observación y son controlados por medio de una pantalla situada en la unidad de Control de Enfermería.
Según el Sergas, el centro comarcal se convierte en "el primer hospital gallego" con un sistema de control de los pacientes de estas características, y que además de integra en los sistemas de información corporativos.
Para desarrollar este proyecto fue necesario dotar al servicio de Urgencias d eun equipamiento tecnológico de seis monitores móviles que se conectan en los boxes de observaicón y son adaptados y personalizados según las necesidades clínicas de cada uno de los pacientes.
Los monitores registran de manera continuada las constantes vitales de los enfermos, como la tensión arterial, nivel de saturación, frecuencia cardíaca o electroencefalograma.

Estos datos son centralizados y visualizados en una gran pantalla, en la cual aparece identificado el paciente, su ubicación en los boxes y sus constantes vitales. De ese modo, cualquier cambio en las funciones vitales o cualquier tipo de incidencia queda registrada automáticamente, y hace saltar las alarmas, lo que permite al personal de enfermería actuar de forma inmediata. Este sistema posibilita además la realización de actuaciones clínicas remotas desde el mismo control, dando instrucciones al monitor para realizar una toma de tensión arterial adicional o una nueva medición del nivel de saturación, por ejemplo.
Las funciones vitales de todos los enfermos van a estar controladas de una forma permanente
Otra de las ventajas que apunta la administración es que la monitorización "pone a disposición de los profesionales el historial del paciente para ser consultado y estudiado en cualquier momento".

Nos permite, afirma el coordinador de Urgencias, realizar un análisis detallado de cada una de las incidencias, ya que en el momento que salta una alarma queda registrada informáticamente y luego los facultativos podemos comprobar el momento exacto en que se produjo y las posibles causas del mismo; datos muy importantes no solo desde el punto de vista clínico, sino también para la docencia y la investigación".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata