El helipuerto de Cruces entra en servicio

18/06/2011
Arquitectura Noticias El helipuerto de Cruces entra en servicio

Inaugurada una de las instalaciones que más expectación ha despertado del proyecto: el nuevo helipuerto. La pista de aterrizaje, situada en la azotea del edificio principal, estaba previsto que entrara en servicio a mediados del año pasado. Así lo había anunciado Osakidetza, que ha invertido 1,35 millones de euros en su construcción; sin embargo, los plazos se han alargado más de la cuenta, hasta el punto de acumular un año de retraso en su apertura.

El helipuerto "agilizará" la llegada de los pacientes en estado crítico al complejo hospitalario. Hasta la fecha, los aparatos aterrizaban junto a la feria de muestras de Barakaldo, donde solía esperar una ambulancia que trasladaba al enfermo al hospital de Cruces. Esta maniobra suponía la pérdida de un cuarto de hora y un riesgo añadido para el enfermo que a partir de ahora se ahorrará. Para Teresa Garmendia, directora de Urgencias, su puesta en marcha "supone la colocación de un eslabón importante" en el engranaje dirigido a atender los casos urgentes, un complemento a las ambulancias.
Osakidetza ha invertido 1,35 millones de euros en su construcción cuyos plazos se han alargado más de la cuenta, hasta el punto de acumular un año de retraso en su apertura
La infraestructura está preparada para soportar aparatos de hasta cinco toneladas de peso. El helicóptero de Osakidetza, un Eurocopter 135 que ayer realizó un aterrizaje de prueba, pesa 2.800 kilos. Otros de mayor empaque, como los utilizados por "Salvamento Marítimo, la Ertzaintza y la Casa Real" también podrían utilizar la azotea del centro hospitalario para posarse. El helipuerto cuenta con dos sistemas anti-incendio, dos accesos y un sistema de iluminación que, de noche, se puede accionar en pleno vuelo desde la cabina del helicóptero con solo sintonizar su frecuencia.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata