Euskadi utilizará la telemedicina en Sanidad Penitenciaria

04/07/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Euskadi utilizará la telemedicina en Sanidad Penitenciaria

El País Vasco ha recibido este mes de julio la transferencia de la Sanidad Penitenciaria que se integrará al Servicio de Salud Vasco, Osakidetza, con el objetivo de ofrecer a los pacientes una calidad asistencial "similar a la que se recibe fuera de las cárceles", gracias a la "potenciación" de las teleconsultas que evitarán desplazamientos "incómodos" para las personas reclusas.

En los tres centros Penitenciarios de Euskadi trabajan 43 profesionales sanitarios, de los que 16 son médicos, 19 ATS, siete auxiliares y una farmacéutica que ahora pasarán a formar parte de la plantilla de Osakidetza.

Según datos del Servicio vasco de Salud, Osakidetza atiende anualmente más de 3.000 consultas y recibe alrededor de 150 ingresos hospitalarios procedentes de los centros penitenciarios. Además, realiza más de 600 procedimientos radiológicos que implican a casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
La competencia que se hizo efectiva el 1 de julio y está valorada en 9 millones de euros
El objetivo es facilitar el acceso de médicos y personal de enfermería a las historias clínicas de los pacientes a través de Osabide y potenciar las teleconsultas con especialistas entre los centros y sus hospitales de referencia, "lo que evitará desplazamientos incómodos para las personas reclusas".

Para hacerlo posible, se ha instalado una red informática con ordenadores de Osakidetza, se ha formado a los profesionales sanitarios y se han instalado cámaras y pantallas para las teleconsultas.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata