El nuevo edificio del Hospital de Burgos: cinco veces mayor que el anterior

12/07/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El nuevo edificio del Hospital de Burgos: cinco veces mayor que el anterior

Será el edificio sanitario más grande de Castilla y León, cinco veces mayor que el viejo inmueble. Crece en espacios, recursos y equipamiento y es el único levantado y equipado con un modelo, muy cuestionado por otra parte, de concesión de obra pública en colaboración con la privada.

Este complejo contará finalmente con 744 camas, frente a las 586 actuales, y responderá a las necesidades asistenciales de sus pacientes pero también de sus tres mil profesionales. Además, como otros hospitales de la comunidad -Salamanca, Valladolid y León para El Bierzo- es centro de referencia regional para diez especialidades, es decir, que habitantes de otras provincias de Castilla y León han de acudir al mismo para determinados procesos clínicos de alta especialización y, en el caso de Soria, también para 22 servicios diferentes además de atender, por acuerdos interterritoriales, cercanía y accesibilidad a la asistencia, numerosos usuarios de La Rioja. Además, esta ciudad hospitalaria es centro de referencia nacional para los reimplantes de mano catastrófica.

Sumaron así el pasado año, y es una media habitual, 800 pacientes de fuera de Burgos que fueron atendidos en este complejo. El número más grande lo aporta la vecina Soria con 337 enfermos; de los que las cifras más altas fueron los 87 de Neurocirugía, los 64 de Angiología y Cirugía Vascular y los 58 de Cirugía Plástica. Esta última especialidad es una de la que más actividad con usuarios de otras provincias tiene, concretamente 347 personas pasaron por la misma el año pasado además de 2.866 burgaleses. Y, en este caso, no solo proceden de la región con mayor peso de los pacientes palentinos (161), leoneses (26) y zamoranos (23), además de los citados sorianos, sino también de Madrid o Cantabria, La Rioja, Vizcaya o Navarra, entre otros muchos.

Los servicios de referencia del complejo burgalés atienden fundamentalmente a Soria; pero su Unidad de Trastornos Alimentarios, que es la única por el momento en la región a la espera de la apertura de la de Salamanca, atendió el año pasado 28 casos, 21 del mismo Burgos y siete del resto de la comunidad, La Coruña o Navarra.
El hospital de Burgos atiende 800 pacientes al año de otras provincias

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata