Comienza una semana de paros en la Sanidad Pública catalana

25/07/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Comienza una semana de paros en la Sanidad Pública catalana

El personal sanitario vivirá desde este lunes una semana de protestas y huelgas contra los recortes en la sanidad pública, que conllevan despidos y el cierre de servicios e, incluso, de centros hospitalarios.

Los trabajadores del Parc Salut Mar –consorcio que agrupa al Hospital del Mar y al de la Esperança– realizarán paros parciales contra los 85 despidos tanto este lunes (de 9 a 11 horas y de 15 a 17 horas) como el miércoles (de 5.30 a 7.30 horas y de 21.30 a 23.30 horas). Durante los paros, las urgencias y unidades especiales como la de Cuidados Intensivos o la de Quemados funcionarán al 100% y el resto, al 50%, salvo las Consultas Externas que se cerrarán.

Los empleados, que el año pasado vieron cómo su salario se reducía un 5%, han aceptado renunciar a beneficios sociales y han aceptado una reestructuración de las vacaciones y de los días de permiso. Así pues, ha permitido ahorrar 6 de los 14,5 millones fijados como objetivo de reducción presupuestaria, y el Parc Salut Mar ha reducido de 194 a 85 los trabajadores afectados por el ERE presentado. No obstante, la empresa se niega a retirarlo.

Sacrificios insuficientes

Los sindicatos se reunieron el viernes con Parc Salut Mar en la Conselleria d’Empresa i Ocupació pero el encuentro fue infructuoso y, por este motivo, los trabajadores han mantenido los paros.

"Es incomprensible que después de ahorrar 6 millones de euros quieran pedir un crédito de 4 millones para indemnizar a los trabajadores que pretenden despedir", explicó a 20 minutos el delegado de UGT, Manolo Royo.

Se da la circunstancia de que el mismo viernes, el Consorci Sanitari de Barcelona anunció que las urgencias de l’Esperança sólo abrirán de 8 de la mañana a 10 de la noche, inclusive los festivos, y funcionará vinculado al CAP Larrard y al de Vallcarca para atender a los vecinos de Gràcia.

Otras huelgas y protestas

Los paros parciales de los empleados del Parc Salut Mar coinciden con la huelga indefinida que los trabajadores del transporte sanitario urgente iniciarán esta medianoche. Los empleados del transporte sanitario están en huelga desde el pasado martes. La Unió Catalana d’Hospitals, que aglutina a más de 380 centros, reclamó a los sindicatos que pusieran fin a la huelga porque «están causando problemas en la actividad asistencial de muchos centros hospitalarios», sobre todo en el Vallès.
Trabajadores el Hospital del Mar y la Esperança hacen una huelga parcial y los empleados del transporte sanitario urgente inician una protesta indefinida

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata