Hospital de Galdakao ahorra 2,1 millones con un proyecto de gestión eficiente

27/07/2011
Noticias Hospital de Galdakao ahorra 2,1 millones con un proyecto de gestión eficiente

Según ha informado hoy en una nota Santiago Rabanal, director gerente del hospital, el proyecto pretende descentralizar la gestión y mejorar el uso eficiente de los recursos, de forma que todos los responsables de servicios se comprometan con los resultados asistenciales, económicos y estratégicos del hospital.

Para ello, se han firmado una serie de "Contratos de Gestión", documentos que recogen compromisos asistenciales, económicos y estratégicos en las unidades de Traumatología, Cirugía General, Neumología y Neurología.
Rabanal ha detallado que quieren pasar de una macrogestión "en la que casi todos los aspectos de responsabilidad en la gestión caigan en el equipo directivo, a una microgestión en la que todos los responsables de servicios o procesos tengan también esa responsabilidad en la gestión de los recursos encomendados".

Además, se ha dotado al hospital de un sistema de información que permite controlar y evaluar procesos y compararlos con los de otros centros hospitalarios de la red pública vasca.
Rabanal ha destacado que esta herramienta permite, por ejemplo, que el responsable de una determinada área conozca si sus ingresos duran más en el Hospital de Galdakao que en otros o si presentan más complicaciones.

El sistema de información posibilita también realizar un seguimiento del gasto que realizan los distintos servicios para conocer, por ejemplo, cuál es el fármaco que más se consume. El sistema de información comprende, por un lado, los indicadores asistenciales que se monitorizan a través de `Osakliniker`, un buscador clínico desarrollado en el hospital y que fue reconocido con el Premio Barea. Esta herramienta permite comparar, por diagnóstico y procedimiento, todos los procesos de todas las especialidades que se desarrollan en el hospital con las que se llevan a cabo en los diferentes hospitales de Osakidetza.

Por otro lado, el sistema de información también comprende una herramienta que hace un seguimiento de los indicadores económicos, cuyo nombre es `Business Intelligence". Este recurso permite a los servicios su visualización de forma ágil y realizar comparaciones con otros periodos, permitiendo hacer un seguimiento del gasto y coste que tienen.
La iniciativa consiste en mejorar el uso eficiente de los recursos a través de la microgestión de todo el centro, que culminará en 2012

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata