Los recortes sanitarios afectan de nuevo al sector farmacéutico

27/07/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Los recortes sanitarios afectan de nuevo al sector farmacéutico

El sector farmacéutico se ve de nuevo afectado por los recortes sanitarios acordados por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. La Federación de la Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) rechaza enérgicamente siempre sea este sector el afectado en temas de salud, ya que como advierte el director general, Miguel Valdés, “los ciudadanos tienen que saber que todos estos recortes acabarán afectando a la calidad del servicio que reciben”.

De esta forma, las medidas de ahorro de las administraciones atacan a la industria, la distribución y la oficina de farmacia. En el apartado de distribución, el sistema funciona porque los productos de más precio y más rotación a las farmacias más rentables compensan el transporte de los de menor precio y menor rotación a las farmacias menos rentables, y este se puede ver muy afectado al rebajar los fármacos hasta umbrales inasumibles.

Para FIDEFAR, es fundamental mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el problema es que este es a costa de los medicamentos, lo que debería ser una cuestión de Estado. Actualmente, para mantener las prestaciones tanto sanitarias como farmacéuticas hay que invertir en el sistema los recursos necesarios, y eso no se está haciendo. Hay que tener en cuenta que estos ahorros no aseguran liquidar la deuda sanitaria. Por eso, esta federación pide hacer un esfuerzo para sufragar la sanidad público y no hacerlo siempre a costa de los agentes que garantizan la prestación.
Además, muchas empresas todavía se están recuperando de los recortes del año pasado, que supusieron 1.190 millones de euros menos de ingresos. A esto se le suma también las constantes bajadas de precios en los últimos años, entre otras cosas, por la implantación del sistema de precios de referencia. Y también, a que cada vez se distribuyen más medicamentos a menor precio, como demuestra que en mayo, el número de recetas aumentó un 4,32%, mientras la factura descendió un 10%, una bajada de gran calado para el sector.

FEDIFAR señala que estos acabarán afectando a la calidad del servicio de los ciudadanos

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata