La Generalitat continúa con los recortes cerrando 40 centros de atención primaria

28/07/2011
Arquitectura Noticias La Generalitat continúa con los recortes cerrando 40 centros de atención primaria

La Generalitat ha decidido cerrar 40 centros de atención primaria este verano. Según estimaciones de los sindicatos, de miles de personas se verán afectadas por esta decisión, llegando en algunos casos a tener que recorrer 25 kilómetros para recibir atención sanitaria. El problema de este cierre es que muchos de los Ayuntamiento que se han quedado sin Urgencias temen que la clausura se prorrogue indefinidamente debido a los ajustes económicos.

El objetivo del Gobierno catalán, dirigido por el convergente Artur Mas, es recortar un 10% el presupuesto para Sanidad, unos 1.000 millones de euros, aunque un portavoz del Departamento de Salud reconoce que "todavía se está planificando pero en todo momento garantizaremos la atención sanitaria de calidad".

La mayoría de los cierres se concentran en Barcelona y el Gobierno catalán aún tiene que concretar cómo afectarán los recortes al resto de provincias -Tarragona, Girona y Lleida-. De momento, 97 de los 368 ambulatorios de Cataluña se han visto afectados.

Aunque los veranos suele haber menos asistencia a los centros sanitarios, el Gobierno no tomaba medidas tan abusivas como este año, como mucho se cerraban por obras o remodelaciones. Pese a las protestas de los vecinos y Ayuntamientos, los recortes se suceden. En un comunicado el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, gobernado por CIU, señala que "expresamos la preocupación y protesta por los cierres". En diferentes localidades como Castellbisbal o Badia del Vallès se han sucedido protestas y manifestaciones que acabaron con los vecinos encerrados en el centro de la localidad.

Las huelgas y manifestaciones de batas blancas se siguen sucediendo en Cataluña por los recortes sanitarios que afectan en muchos casos a la plantilla. Hospitales y ambulatorios se ven obligados a reducir plantillas, llegando al límite de tener que plantear expedientes de regulación de empleo (ERE) a los trabajadores.

El objetivo del Gobierno catalán es recortar un 10% el presupuesto en Sanidad, unos 1000 millones de euros

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata