El nuevo hospital La Fe se instala en el distrito

03/09/2011
Arquitectura Noticias El nuevo hospital La Fe se instala en el distrito

El más moderno centro hospitalario de Europa, el nuevo hospital La Fe de Valencia, abrió sus puertas el pasado mes de febrero. Durante un domingo entero, a lo largo de ocho horas, docenas de enfermos fueron trasladados al centro sanitario desde el antiguo, sin incidencia alguna.

Ya se ha anunciado que dos grupos hospitalarios privados, Nisa y Quirón, quiere abrir instalaciones en nuestro barrio, cerca del hospital de referencia. Los terrenos adquiridos para el hospital costaron 23,5 millones de euros y un proceso de expropiación complicado. La primera piedra de la nueva Fe se colocó en diciembre de 2003. Las obras han costado 383 millones de euros, y han invertido siete años. Las primeras actividades se iniciaron en noviembre de 2010, con pacientes en atención ambulatoria, y los enfermos ingresados comenzaron a llegar en febrero de 2011. La Fe, de ese modo, ha venido a sustituir al antiguo hospital nacido en los años sesenta en Campanar, que ahora será reestructurado y reaprovechado.

Las obras del gran hospital avanzaron en los años 2005 y 2006. Al terminar este último ejercicio, el cuarenta por ciento de los trabajos estaba concluido. Por entonces era Rafael Blasco el conseller que, desde el departamento de Sanidad, estaba al frente de la responsabilidad- La estructura de acero, de 17.700 toneladas, estaba concluida. Se había empleado, además, 9.880 metros cúbicos de hormigón.
En diciembre de 2008 estuvieron terminadas las habitaciones y se consideraba que se había ejecutado el proyecto al 63%.

Fue el momento de la instalaciones de las grandes redes de servicios: la calefacción y la refrigeración, los sistemas contra incendios, los modelos de control de acceso, las centrales de gases medicinales, los ascensores y escaleras mecánicas. Todo lo necesario para el funcionamiento de un centro sanitario de 190.175 metros cuadrados de superficie ocupada, preparado para mover a 3.000 pacientes al día, con 195 locales de consultas externas y 35 quirófanos operativos.
El centro de salud augura otras instalaciones hospitalarias
Cinco meses fue el periodo establecido para el proceso de mudanza de un hospital a otro. Empezó en enero con el traslado de las unidades de consultas externas. Después se produjo el traslado de los pacientes ingresados en infantil y maternidad. Después se mudaron de domicilio las unidades de Urgencias. Laboratorio e Investigación, así como Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica han sido los últimos en abandonar unas instalaciones que en algunos casos han estado operando 42 años.

Los planes de los grupos sanitarios privados Nisa y Quirón, que han comprado suelo en las inmediaciones del Bulevar Sur para levantar hospitales en las inmediaciones del gran hospital de referencia, son prueba palpable del cambio que se puede operar en estos barrios gracias a las inversiones de la Generalitat y a la planificación del Ayuntamiento.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata