Desarrollan una plataforma de telemedicina que abaratará la rehabilitación de personas mayores

06/09/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Desarrollan una plataforma de telemedicina que abaratará la rehabilitación de personas mayores

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid colaborarán con un consorcio europeo en el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma de telemedicina `Habilis`, que permite ofrecer tele-rehabilitación a los pacientes de más de 65 años sin necesidad de salir de su entorno domiciliario y bajo supervisión.

Mejorar la asistencia clínica que reciben los pacientes que se enfrentan a situaciones graves, como una lesión cerebral adquirida o una patología crónica, está generando nuevos retos socio-sanitarios en el ámbito de la Bioingeniería y la telemedicina.

Para afrontarlos, un consorcio en el que colaboran investigadores de España, Italia, Países Bajos y Polonia ha creado el proyecto CLEAR (Clinical Leading Environment for the Assessment of Rehabilitacion protocols in home care) para mejorar la estandarización de la `e-salud` y los servicios de rehabilitación en la Unión Europea.

El primer paso de esta iniciativa ha sido el desarrollo de la citada plataforma `Habilis`, que ayudará al terapeuta a pautar los procedimientos de rehabilitación que tiene que realizar el paciente en su domicilio, una vez que haya ejecutado algunos de ellos en el propio hospital.

"Esta plataforma se integrará en los hospitales, con los sistemas de información que tiene el propio centro sanitario, tanto tecnológica como clínicamente", explica Enrique J. Gómez, catedrático de la ETSI Telecomunicación y coordinador del equipo de la UPM en el proyecto, quien añade que el objetivo es que "los fisioterapeutas y neuropsicólogos puedan ofrecer estos servicios especializados dentro de su rutina clínica".

Para ello, según explica Gómez, es necesaria una monitorización remota de los pacientes que permita una comunicación síncrona, a través de tecnologías de bajo coste, como pueden ser los servicios de videoconferencia.

"En el caso de una rehabilitación cognitiva, por ejemplo, un neuro-psicólogo podrá atender a un mayor número de pacientes, en un entorno más ecológico y reducir los costes actuales de los sistemas sanitarios", explica.

Además, a través de la plataforma, y conforme a la mejoría del paciente, se podrá planificar una nueva terapia o modificar cualquier aspecto para optimizarla.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid colaborarán con un consorcio europeo en el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma de telemedicina `Habilis`, que permite ofrecer tele-rehabilitación a los pacientes de más de 65 años sin necesidad de salir de su entorno domiciliario y bajo supervisión
Para desarrollar el proyecto, se ha creado un portal colaborativo y gestor de contenidos basado en tecnologías web 2.0 y diseño de interfaces centrado en el usuario, bajo criterios de usabilidad.

De igual modo, para demostrar la utilidad de estas soluciones tecnológicas sostenibles, los servicios de tele-rehabilitación serán evaluados por un colectivo de más de mil pacientes.

DIFERENTES GRUPOS DE PACIENTES

Sus ventajas e innovaciones beneficiarán a personas mayores divididas en tres grupos principales de pacientes: aquellos que han sufrido un accidente cerebro-vascular, conocido como ictus, que deben realizar un proceso de rehabilitación cognitiva y funcional más allá del centro especializado, una vez que ha transcurrido la fase aguda.

El segundo grupo reúne pacientes con complicaciones crónicas, tales como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por último, el tercer grupo lo forman aquellos pacientes a los que se les ha practicado una intervención quirúrgica, para la implantación de una prótesis de cadera o rodilla.

La UPM ha coordinado la parte técnica de CLEAR en colaboración con la empresa italiana Signo Motus, líder del proyecto. Esta universidad española ha desempeñado tres tareas fundamentales: el desarrollo de la propia plataforma Habilis, el diseño de interfaces de usuario y el módulo de interoperabilidad, para facilitar la integración en la plataforma de otros módulos de rehabilitación, así como con los sistemas de información hospitalarios existentes.

Además CLEAR creará el consorcio Habilis Europe, para su explotación comercial y expansión al resto de países europeos. De este modo, existirá un Habilis España, Habilis Holanda o Habilis Italia. Todos ellos estarán coordinados por Habilis Europe, con el objetivo de mejorar los servicios de rehabilitación que se ofrecen actualmente, que presentan una clara limitación a la hora de establecer el tratamiento más allá del propio centro sanitario.
(EuropaPress)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata