Los hospitales públicos ordenan restringir los ingresos de pacientes

16/09/2011
Noticias Los hospitales públicos ordenan restringir los ingresos de pacientes

Los hospitales públicos ahorran en pacientes. Los recortes aplicados por la Generalitat han provocado que la dirección de los ocho hospitales gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) reclamen a sus equipos médicos que restrinjan al máximo los ingresos hospitalarios. Por otra parte, la gerencia de esos centros ordena reducir gastos en otro tipo de atenciones al paciente: adelantar lo máximo posible las altas hospitalarias y suprimir las pruebas complementarias, como resonancias, radiografías, TAC y otras pruebas de medicina nuclear que se empleen para certificar diagnósticos médicos.

"No se pondrá en riesgo a ningún paciente para ahorrarse un TAC", señaló un portavoz del Sindicato de Médicos. "Pero las direcciones de los centros públicos solo aspiran a cumplir un presupuesto sin considerar cómo afecta al modelo. Por una u otra parte, el paciente se verá afectado", avisó. Los sindicatos CC OO y UGT señalaron que los ingresos también se han restringido en otros hospitales de uso público y titularidad privada.

"Los médicos no pueden asumir este tipo de órdenes ni adelantar las bajas médicas cuando se están cerrando urgencias de ambulatorios y recortando servicios de transporte sanitario", ilustró. Media decena de centros de atención primaria, la mayoría en la comarca de la Selva, siguen ocupados por las protestas ciudadanas. En esta línea, algunos profesionales se han plantado para rechazar las medidas solicitadas por la dirección. "Nos limitaremos a ingresar pacientes y realizar pruebas con criterios médicos, sin pensar en los recortes que nos piden", resumió el delegado sindical del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Jordi Martí. "Cada hospital presenta su catálogo de recortes según la tipología de pacientes que tenga. Ya no saben por dónde recortar", lamentó el responsable de UGT de sanidad, Juan García.

El `tijeretazo` sanitario suprime resonancias y otras pruebas complementarias

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata