Conclusiones: III Encuentro Edificación Hospitalaria

23/09/2011
Arquitectura Noticias Conclusiones: III Encuentro Edificación Hospitalaria

En el marco del III Encuentro Nacional de Edificación Hospitalaria, realizado los días 14 y 15 de septiembre, representantes de diversos organismos y empresas del sector, analizaron la infraestructura de salud y se refirieron a las recomendaciones para diseñar y construir hospitales que incorporen eficiencia energética.

Álvaro Prieto, Arquitecto experto en Eficiencia Energética, se refirió a los criterios de diseño y tecnología utilizados en la construcción del nuevo Hospital de Talca. "Este recinto cuenta con los elementos necesarios para ser eficiente energéticamente. Por ejemplo, el agua utilizada en duchas será procesada para ser reutilizada en las descargas de baños y en el riego de las áreas verdes. También, cuenta con tratamiento de fachadas y cubiertas, todo lo necesario para que sea un edificio sustentable".

El profesional agregó que construir este tipo de edificios no presenta un mayor costo ya que "un hospital eficiente energéticamente, con la última tecnología, tiene un costo similar a uno que no lo es, es decir, alrededor de 40 UF por metro cuadrado".

En este mismo ámbito, Alexis Núñez, Jefe del Sector Comercial, Público y Residencial de la Agencia Nacional de Eficiencia Energética (ACHEE), señaló que hoy están todas las herramientas para construir hospitales que reduzcan el consumo energético y que como agencia "prestamos asesoría en la construcción para que la edificación hospitalaria tenga todo lo necesario para que sea eficiente. Para esto, contamos con profesionales que orientan para que el proceso sea completo y exitoso".
En el marco del III Encuentro Nacional de Edificación Hospitalaria, realizado los días 14 y 15 de septiembre, representantes de diversos organismos y empresas del sector, analizaron la infraestructura de salud y se refirieron a las recomendaciones para diseñar y construir hospitales que incorporen eficiencia energética
Por otra parte, Andrea Boudeguer, Jefa del Departamento de Accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), manifestó que un buen diseño debe incluir un acceso adecuado para todos quienes transiten en el entorno de un establecimiento de este tipo. "Los hospitales, como recintos públicos, deberán contar con accesos que incorporen a quienes sufren algún tipo de discapacidad. La incorporación de variables de accesibilidad son bajo la nueva ley 20.422, la que establece igualdad de condiciones".

En este sentido, agregó que esta nueva ley dará una visión de cómo se debe construir hoy para incluir y acoger a quienes sufren de discapacidad. "Los arquitectos deben perderle el miedo a la discapacidad y dejar de verla como algo que afea el entorno".

La construcción de hospitales no solo pasa por el diseño, sino que también por la seguridad y la calidad de los espacios de trabajo y de recuperación. Bárbara Rodríguez, Jefa de Sustentabilidad Organizacional de Idiem, señaló que "se ha demostrado científicamente que los pacientes que tienen acceso a las áreas verdes se relajan y se recuperan de forma más rápida, por lo que considerar este hecho e incorporarlo al plan de diseño contribuirá a la calidad en la recuperación".

Y agregó que Idiem efectúa investigaciones que contribuyen a la mejora en los diseños. "Es esencial que los equipos de diseño realmente sepan qué está pasando y cuál es la investigación científica para que la incorporen".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata