CORAZÓN: 2 MESES CÁNCER: 45 DÍAS

04/10/2011
Servicios Hospitalarios Noticias CORAZÓN: 2 MESES     CÁNCER: 45 DÍAS

Cáncer y corazón tendrán un tiempo máximo de espera para ser operados. El Departament de Salut se compromete a que la cirugía coronaria y valvular (los puentes coronarios y el recambio de válvulas) se haga en un tiempo máximo de dos meses. En el caso de los diferentes cánceres que necesiten cirugía, no sobrepasarán los 45 días.

Este compromiso llega tras la voz de alarma lanzada por los médicos, que denunciaron que el cierre de parte delos quirófanos durante cuatro meses – que había dejado en suspenso todas las operaciones que no tenían un riesgo vital–, también estaba afectando a los problemas de salud que no podían esperar, como estas cirugías cardiacas y los tumores. Según la Conselleria de Salut, la espera en el caso de corazón, donde hay oficialmente 400 pacientes apuntados, no ha pasado de dos meses.

Los cirujanos de los cinco equipos de la sanidad pública catalana, en cambio, habían detectado esperas de tres meses y medio y hasta cinco meses en algún caso. Por lo que respecta a los tumores, Salut asegura que el promedio de tiempo de espera no pasa de 32 días, pero los cirujanos de un hospital como el de Bellvitge mostraban cómo el número de quirófanos abiertos sólo permitía operar en una semana a diez de los 82 que esperaban, por lo que ese plazo difícilmente se podría cumplir.

El compromiso anunciado ayer por el conseller Boi Ruiz constará por escrito en los contratos que realiza Salut con los diferentes hospitales. Su departamento se coloca como vigilante y garante de que esos plazos para la cirugía preferente se cumplan. “El incremento de las listas de espera es comprensible, porque hemos reducido la actividad, especialmente durante estos meses de verano, pero era lo previsto y con la apertura ahora de quirófanos y sus camas correspondientes, la demora se podrá absorber. Tenemos que garantizar que la espera nunca supondrá un riesgo ni un agravamiento del paciente”, afirmó Boi Ruiz.
Salut reorganiza las listas para operar en un plazo corto de tiempo a enfermos con riesgo vital.
Hasta el pasado junio, las listas de espera habían crecido el 4,6%. “Del momento actual, no tenemos datos”, aseguran los directivos de Salut. En los hospitales de Vall d’Hebron, Bellvitge y Can Ruti, equipos de diversas especialidades reconocen que en estos cuatro meses de cierre sólo se han operado neoplasias y corazón, además de las urgencias. Nada más. Por ese motivo, a día de hoy, con más quirófanos y camas en marcha (Bellvitge incorpora seis de los cerrados en verano), la lista de espera será lógicamente mucho más larga. “Seguro que lo será”, admite el conseller Ruiz. “Pero recuperaremos. Estaba previsto”.[...]
Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata