Sólo asturias, canarias y país vasco no tienen números rojos en sus facturas farmacéuticas

06/10/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Sólo asturias, canarias y país vasco no tienen números rojos en sus facturas farmacéuticas

Asturias, Canarias y País Vasco son las únicas comunidades autónomas que aparecen como posibles exentas de problemas de liquidez en sus facturas farmacéuticas en un informe realizado por la Agencia española de Administración Tributaria (Aeat), recogido en el Observatorio del Medicamento de agosto de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe).

Ante esta situación, la Fefe propone que sea el Gobierno quien avale el cobro de la deuda contraída por las CCAA y así se lo ha hecho saber al Consejo de Ministros.

Para argumentar esta propuesta, la federación de boticarios ha tomado como precedentes los avales que el Estado realizó en los dos últimos años a empresas navieras, de automóviles o entidades de crédito.

El observatorio recuerda que en el acumulado de los meses de enero y agosto de este año, el número de recetas aumenta un 2,75%, el gasto desciende un 9,15% y el gasto medio por receta baja un 11,59%.

También en este observatorio se han comparado las diferencias entre las distintas CCAA desde el punto de vista del PIB regional empleado en la adquisición de medicamentos mediante recetas y el gasto total "per cápita" en fármacos.

Las que emplean una mayor proporción de su PIB en medicamentos son Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, mientras que las que destinan una menor proporción son País Vasco, Baleares y Madrid, donde se produce el menor gasto de Producto Interior Bruto en medicamentos.
Asturias, Canarias y País Vasco son las únicas comunidades autónomas que aparecen como posibles exentas de problemas de liquidez en sus facturas farmacéuticas.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata