El Hospital Macarena pilota un proyecto de rehabilitación

11/10/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El Hospital Macarena pilota un proyecto de rehabilitación

El Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla está pilotando actualmente un proyecto de rehabilitación cardiaca en el centro de salud ´Los Carteros´ de San José de la Rinconada, perteneciente al Distrito Sanitario Sevilla Norte.

A este dispositivo llegan los pacientes que son remitidos desde la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, dependiente de la citada área, cuyo perfil clínico es ser un paciente con bajo riesgo de sufrir complicaciones, según ha aclarado este martes fuentes del citado hospital.

Estos pacientes son remitidos en grupos de tres, después de que se les realice una valoración completa y exhaustiva en el hospital, pasando previamente por las distintas fases que componen la rehabilitación.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca tiene como objetivo ofertar la prestación rehabilitadora al cien por cien de pacientes de bajo riesgo y que, coordinados desde esta unidad, puedan ser incluidos en programas de rehabilitación cardíaca en centros periféricos.

Actualmente, se está coordinando la extensión de la oferta asistencial al centro de atención primaria ´El Cachorro´ del Distrito Sevilla, como segundo centro concertado. Atendiendo a la evolución y situación clínica al alta hospitalaria, se determina el grado de riego del paciente para realizar el programa. De ahí, que unos pacientes requieran una vigilancia estrecha durante la práctica de los ejercicios programados y otros, los que se consideran de bajo riesgo, puedan prescindir de esta vigilancia desarrollando ambulatoriamente el programa diseñado para ellos. Independientemente del grupo al que pertenezcan, todos los pacientes reciben sesiones informativas encaminadas a disminuir los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, completando así la formación en prevención secundaria.


El hospital pilota un proyecto de rehabilitación cardíaca para pacientes de San José de La Rinconada. Se prevé que se haga extensivo al resto del área hospitalaria.


PROYECTO NUUBO
Para complementar la nueva prestación de los centros periféricos, en la actualidad dentro la Unidad de Rehabilitación trabaja en la fase de certificación de una prestación que permitirá aumentar la oferta asistencial y el seguimiento, gracias a la monitorización ambulatoria del paciente, llamada proyecto NUUBO.

Esta herramienta consiste en utilizar una camiseta biomédica colocada en los pacientes, que permite a los especialistas realizar desde la misma Unidad de Rehabilitación del centro hospitalario la vigilancia del desarrollo del ejercicio que el paciente realiza ambulatoriamente, consiguiendo así un control adecuado en aquellos enfermos de bajo riesgo y un mayor seguimiento en aquellos pacientes de mas riesgo.

En la actualidad, el balance de actividad asistencial demuestra que todos los pacientes que ingresaron en el área hospitalaria Virgen Macarena tienen acceso al programa de rehabilitación cardíaca, entre 400 y 500 pacientes al año.
Para ello el Hospital ha dispuesto un equipo profesional integrado por un cardiólogo como director del programa, un médico rehabilitador, una fisioterapeuta, una enfermera, una psicóloga, una auxiliar de enfermería y una administrativa.

Durante el programa de rehabilitación, los pacientes están monitorizados constantemente con equipos de última generación tecnológica y estrechamente vigilados por el personal sanitario. Posee además toda la dotación material y farmacéutica necesaria para atender cualquier incidente que pudiera ocurrir durante el desarrollo de los ejercicios.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata