Pasto se la juega por los niños con más necesidades

19/10/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Pasto se la juega por los niños con más necesidades

Pocas iniciativas en las regiones apartadas de Colombia se caracterizan por contribuir con la educación en el país.
Desde el municipio de Pasto, la directora de la Fundación Prema, María Paula Ávila, habló con Portafolio sobre este programa.

¿Qué actividad adelantan entre la Fundación Prema y el Hospital de Pasto?

El Hospital Infantil los Ángeles de Pasto y la Fundación Prema lideran, de manera conjunta, la creación de un Centro Lúdico o Aula Hospitalaria, un proyecto que tiene como propósito fundamental brindar un acompañamiento integral a los niños con cáncer del suroccidente del país; en Prema creemos que salud no es ausencia de enfermedad, sino equilibrio físico, mental y emocional. Para eso el Hospital genera todo lo necesario para el equilibrio físico de los niños, nosotros lo indispensable para la salud emocional y mental.

¿Cuál es el propósito de esta iniciativa?

La iniciativa de crear este Centro Lúdico o Aula Hospitalaria nació con el objetivo de brindar oportunidades de educación y recreación a niños de nivel socioeconómico medio/bajo que padecen cáncer, en su mayoría originarios de lugares donde se acostumbra la fumigación de cultivos ilícitos o la producción ilegal de coca.

Este programa se convierte en una alternativa integral para la población infantil de Caquetá, Cauca, Putumayo y Nariño con cáncer, al ofrecerles no sólo un tratamiento médico sino un servicio complementario pedagógico que les garantiza el acceso a la educación en valores humanos durante el tiempo que permanezcan en el hospital, a través de actividades lúdicas, pedagógicas y divertidas completamente supervisadas.


El Hospital Infantil los Ángeles de Pasto y la Fundación Prema adelantan una iniciativa para brindarles educación a los niños con cáncer del municipio de Pasto.
¿Qué expectativas tienen en el corto plazo?

Las expectativas que tenemos a corto plazo es recaudar 120 millones de pesos para adecuar el Aula Hospitalaria y capacitar a todas las personas que cuidan del niño, además del responsable del aula lúdica.
Actualmente, ya tenemos listas las instalaciones, pero aún nos faltan fondos para la formación en el programa y los elementos de dotación tales como computadores, mobiliario, libros, juegos, útiles escolares entre otros.
Por esta razón, estamos invitando a empresas e instituciones a apoyar esta iniciativa como parte de sus políticas de responsabilidad social empresarial, a través de la donación de recursos que permitan hacer realidad este proyecto que beneficiará a la población infantil.
Cerca de 1.600 personas se espera beneficiar con esta iniciativa

¿Qué impacto han logrado con el programa?

El Aula Hospitalaria entrará en funcionamiento en casi dos meses. Una vez inicie operaciones, se tiene proyectado que beneficiará a 1.600 niños de los 3.600 que el Hospital atiende anualmente, quienes deben interrumpir todas las actividades que aportan a su desarrollo holístico, por permanecer largos períodos de tiempo en el Hospital recibiendo el tratamiento indicado para su enfermedad. Además, este tipo de programa busca trabajar no sólo con los niños, sino con el equipo directivo del Hospital, con las familias de los niños y las personas a cargo de ellos en el hospital.

El impacto es significativo en términos de alcance de la red humana alrededor de los niños, pues es fundamental para llenar sus necesidades y expectativas, dándoles un servicio humanizado que nos permita velar porque sus derechos no sean vulnerados, dándoles un espacio donde sean tratados como niños y no como adultos pequeños.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata