IMOMA inaugura nueva unidad de radioterapia con un acelerador lineal único en España

26/10/2011
Arquitectura Noticias IMOMA inaugura nueva unidad de radioterapia con un acelerador lineal único en España

El Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) ha puesto en marcha la nueva unidad de Radioterapia, con la que se pone a la vanguardia internacional del tratamiento del cáncer gracias a una nueva solución en tratamiento de cáncer, del que sólo hay unidades funcionando en Turquía, Alemania, y EE.UU.

El IMOMA ha inaugurado el nuevo servicio y el edificio que lo alberga, en Oviedo, con la participación del presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos.

El IMOMA, Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias, es una institución médica participada por el Grupo Masaveu, Medicina Asturiana y Cajastur y nació con doble vocación, asistencial e investigadora, y con el fin de proporcionar una atención oncológica integral de máxima calidad al mismo nivel de personalización y cualificación tecnológica que los centros punteros de Estados Unidos.

Con una atención multidisciplinar, protocolos rigurosamente actualizados, programas de diagnóstico precoz, consejo genético para la prevención y tratamiento del cáncer hereditario y la incorporación de la medicina molecular en el manejo integral del paciente, aplica los avances científicos y tecnológicos más recientes. Para lograrlo, cuenta desde su creación con una Unidad de Oncología Clínica y Traslacional, que coordina el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y un Laboratorio de Medicina Molecular, donde se analiza el ADN de pacientes y tumores para facilitar la personalización de los tratamientos.

Además, realiza trabajos de investigación y participa en el desarrollo de proyectos encaminados a esclarecer las causas y los mecanismos del cáncer.Hasta ahora, todas las dependencias del IMOMA se encontraban situadas en el Centro Médico de Asturias; sin embargo, y para albergar el nuevo Servicio de Radioterapia, uno de los más avanzados del mercado y con el que IMOMA se sitúa en vanguardia del tratamiento oncológico, las instalaciones se han complementado con un nuevo edificio, lo que representa un importante hito en la lucha contra el cáncer a nivel regional, nacional e internacional.
El nuevo acelerador lineal permite tratar las partes del cuerpo más delicadas como cerebro, pulmón, hígado, próstata, etc.
El IMOMA se sitúa de esta manera como el primer centro de España, y uno de los pocos en Europa, que dispondrá de este sistema, una nueva generación de aceleradores lineales.

Destaca por su versatilidad, su gran precisión y exactitud, sus sistemas de control para proteger los órganos y tejidos sanos durante el tratamiento y su rapidez -hasta 6 veces mayor que la de los aceleradores convencionales- con lo que puede hacer el tratamiento para los pacientes más seguro y con la posibilidad de que la radiocirugía cause menos molestias . Sofisticados sistemas de imagen y de sincronización respiratoria permiten tratar con mayor precisión y seguridad, utilizando procedimientos no invasivos, las partes del cuerpo más delicadas (cerebro, pulmón, hígado, próstata, etc.) al ser posible visualizar los cambios anatómicos producidos durante el tratamiento.

El IMOMA, de esta forma, afianza en su vocación de ser un centro de vanguardia en el tratamiento del cáncer y ofrecer esta altamente avanzada tecnología para la sociedad española.

Cajastur, con su colaboración con el IMOMA, da apoyo a la investigación oncológica, complementando la parte de investigación básica y dotando a la región de centros de atracción de investigadores (autóctonos o foráneos). Con la presencia de Cajastur, el proyecto adquiere además una dimensión social que en otro caso no tendría, pues permitiría el acceso universal al tratamiento para los asturianos, sin discriminación por razones económicas.

Hoy ha tenido lugar el acto de presentación de la Unidad de Radioterapia y su equipamiento de vanguardia, al que ha asistido el presidente del Principado, D. Francisco Álvarez Cascos en la sede del IMOMA en Asturias, donde se ha podido visitar las instalaciones y conocer esta innovadora instalación.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata