Hospital 12 de Octubre, acreditado por UNICEF por "humanizar" el nacimiento

08/11/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Hospital 12 de Octubre, acreditado por UNICEF por "humanizar" el nacimiento

La acreditación, que premia la labor de los 400 profesionales sanitarios del área materno-infantil del hospital, ha sido recibida con gran entusiasmo por una multitud de médicos y enfermeros, que han participado en el proyecto en los últimos seis años y que llenaban hoy el salón de actos.

Según el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha asistido al acto junto al presidente del Comité de Madrid de Unicef, Manuel López de Miguel, "el 12 de Octubre es el primer hospital materno-infantil de alta complejidad en obtener la certificación IHAN".

Con la acreditación IHAN, Unicef y la OMS buscan animar a los hospitales a promover la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, así como el parto natural cuando la situación clínica de madre e hijo lo permita, favoreciendo así la creación del vínculo materno-filial.

El proyecto empezó tras la constitución de un Comité de Lactancia Materna y talleres para mujeres ingresadas en maternidad, además de la creación del Banco de Leche materna en 2007 y de la figura de una enfermera coordinadora en lactancia.

Durante el programa se han impartido más de 300 horas de formación a pediatras, enfermeros, ginecólogos, matronas, además de madres voluntarias y sus familiares, según la doctora Carmen Payás, que ha cifrado en 10.000 las madres y niños que se han beneficiado hasta ahora.

Además, se emprendieron reformas en paritorios y en las áreas de Neonatología -luz ambiental más cálida, cuartos para padres, decoración y medición de sonido-, así como en Reanimación, y se han habilitado cuartos de lactancia, extractores de leche y cunas de colecho, creando un único espacio para el descanso madre/hijo.

Destaca, además, la puesta en marcha de un plan de "cesárea en familia" que permite a la pareja de la paciente o quien ella determine acompañarla durante cesáreas de bajo riesgo.

El Hospital 12 de Octubre ha recibido hoy la acreditación "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia" (IHAN)

Se practica, además, el método piel con piel consistente en poner el bebé sobre el torso de la madre nada más nacer y realizar sobre ella la exploración pediátrica del bebé y la lactancia materna desde el propio paritorio.

Una de las últimas acciones relacionadas con la IHAN ha sido la edición de la "Guía de Actuación en el Nacimiento y Lactancia Materna para profesionales", redactada por más de 35 autores de atención primaria.

En total 16 centros sanitarios españoles han recibido ya la acreditación IHAN, de ellos tres hospitales madrileños y otros cuatro están en proceso de obtenerla.

Por otra parte, el consejero Fernández-Lasquetty ha hecho un balance muy positivo del nuevo Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital 12 de Octubre, que fue inaugurado en marzo pasado.

Desde que empezó a funcionar, más de 1.100 profesionales trabajan en este nuevo Policlínico, que es "como un hospital mediano", donde 150.000 madrileños han recibido atención en consultas y asistencia ambulatoria para "atender a todo lo que no es ingreso", ha apuntado.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata