HM Hospitales, galardonado con el premio `Mejores Ideas 2011` de Diario Médico

09/11/2011
Servicios Hospitalarios Noticias HM Hospitales, galardonado con el premio `Mejores Ideas 2011` de Diario Médico

Los doctores Francisco Trujillo, José Manuel Montero, Rubén Franco, neurocirujanos, y los doctores Juan Rodríguez Uranga y Hernando Pérez Díaz Neurólogos, de USP Sagrado Corazón e IENSA, han sido pioneros en poner en marcha en Andalucía la técnica de la Estimulación Cerebral profunda en psicocirugía para el tratamiento de trastornos psiquiátrico neuróticos del tipo obsesivo compulsivos, agresivos, depresivos y síndromes de Gilles de la Tourette.

La Clínica USP Sagrado Corazón es pionera en España en la aplicación de esta técnica a los trastornos de agresividad, lo que le ha hecho merecedora del Premio Mejores Ideas de Diario Médico 2011 en el apartado de investigación.La estimulación cerebral profunda, técnica revolucionaria de neurocirugía funcional, se aplica en los casos de trastornos psiquiátricos, que no responden a la medicación para estimular determinadas áreas cerebrales implicadas en la producción de los síntomas de determinadas enfermedades.

El estimulador, al que se conectan los electrodos, hace las funciones de un marcapasos y puede ser programado y controlado desde el exterior. La técnica quirúrgica, consiste en la implantación de electrodos en los ganglios de la base, mediante cirugía asistida por neuronavegación y estereotaxia —técnica quirúrgica mínimamente invasiva—; los electrodos se conectan a un estimulador que hace las funciones de un marcapasos, programado y controlado externamente.Las principales ventajas son que se trata de un proceso reversible, que permite ajustar los parámetros de estimulación en función de los requerimientos del paciente y que presenta escasas complicaciones al ser mínimamente invasiva.

Además, está ampliamente contrastada y dos pacientes han sido intervenidos con éxito.Aunque ya se ha utilizado para el tratamiento de los trastornos del movimiento, con esta nueva técnica se han intervenido con éxito a dos pacientes. Uno de ellos presentaba el síndrome obsesivo compulsivo y el segundo un cuadro de agresividad.
Aplica estimulación cerebral a casos de agresividad y trastorno obsesivo compulsivo

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata