El turismo sanitario gana potencial

13/11/2011
Servicios Hospitalarios Noticias El turismo sanitario gana potencial

Aceptar viajar al extranjero para recibir tratamiento médico es una opción que ofrecen algunos seguros sanitarios en EE.UU. para reducir la prima mensual. “Es una nueva opción que está levantando mucha polémica, pero que revisiblemente tendrá continuidad”, opina Ana Nicholls, economista analista de la industria sanitaria en el Economist
Intelligence Unit (EIU). El mapa mundial del turismo sanitario está abriendo nuevas rutas. Si en el pasado esta industria se limitaba al desplazamiento de personas adineradas desde países pobres hacia EE.UU. y Europa, que viajaban para recibir tratamiento médico, la tendencia en el futuro es sumar una nueva ruta de pacientes de países desarrollados que se trasladan a destinos con servicios sanitarios low cost.

La creciente presión sobre los presupuestos sanitarios en EE.UU. y Europa, el envejecimiento de su población, las cada vez más largas listas de espera, la entrada envigor de la nueva directiva europea sobre asistencia sanitaria transfronteriza en el 2013, además del aumento del nivel de vida de la población en los países en desarrollo abren nuevos retos y oportunidades en el sector. “Las especialidades médicas y la oferta de tratamientos low cost son los principales motores de crecimiento de esta industria”, explica Ana Nicholls.

Actualmente, economías en desarrollo están invirtiendo en sus países en centros hospitalarios de nivel internacional, y diversos países tienen como objetivo situarse como centros neurálgicos o hubs sanitarios internacionales. Entre las empresas que contribuyen a este primer paso hacia la globalización de los servicios sanitarios están, en Asia, Parkway Health, de Singapur, y Apollo Hospitals, de India. China, en cambio, no se perfila en un futuro próximo entre los países líder de esta industria de la salud. Asimismo, la norteamericana International Hospital Corporation está construyendo hospitales en países latinoamericanos, ente ellos México, y en su oferta especifica que empleaamédicos formados en EE.UU.

En Estados Unidos, una intervención de bypass coronario tiene un coste de 113.000 dólares, frente a 3.250 dólares en México, y una operación de prótesis de rodilla 47.000 dólares, frente a 14.500 dólares en México, según información incluida en el informe de la OCDE Comercio internacional en los servicios sanitarios.
Las especialidades y los tratamientos ‘low cost’ son los principales motores del crecimiento

“Detectamos un considerable incremento del gasto sanitario en algunos países de Asia a partir de los datos de los informes de países que elaboramos, lo que nos llevó a estudiar el tema y a elaborar un ranking de países con potencial de crecimiento en el negocio del turismo sanitario”, explica Ana Nicholls. En los tres primeros
puestos de este ranking están Francia, México y Estados Unidos, mientras que Suiza, por ejemplo, ocupa el puesto número 22, debido a sus elevados costes sanitarios, y España el número 24, penalizada por el mismo motivo.
El informe contempla varios parámetros, como el precio de los servicios, la calidad de los servicios médicos ofrecidos, y el entorno empresarial y jurídico...

[...]

Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata