Osakidetza asumirá la descontaminación del solar del Hospital en el caso de ser necesaria

25/11/2011
Arquitectura Noticias Osakidetza asumirá la descontaminación del solar del Hospital en el caso de ser necesaria

El tan traído y llevado proyecto para construir un Hospital de enfermos crónicos en Eibar continúa dando pasos. No tan rápidos, tal vez, como algunos quisieran, aunque las gestiones prosiguen. Ayer se tuvo conocimiento de que el convenio entre Osakidetza y el Ayuntamiento de Eibar que regulará la cesión de la finca del solar de la antigua fábrica de Mendiguren y Zarraua, y la posterior construcción en estos terrenos del proyectado Hospital de media y larga estancia, ya está preparado y en poder de los grupos municipales eibarreses.

El convenio, que será llevado al pleno municipal el próximo viernes, día 2 de diciembre, presenta una novedad significativa: en el caso de que fuera necesario acometer un plan de descontaminación del suelo del solar, el coste de dicha actuación correría por cuenta de Osakidetza.

En este documento, y según adelantó ayer la alcaldía de Eibar, el departamento de Sanidad del Gobierno vasco manifiesta su voluntad de aunar esfuerzos con el consistorio eibarrés para «poder llevar a cabo la construcción de un nuevo equipamiento sanitario en el municipio, con una dimensión y funcionalidad suficiente para atender las necesidades actuales y futuras de la población de Eibar y el entorno y contribuir a aumentar la oferta de camas de Osakidetza para pacientes de subagudos».

Además establece que Eibar es el lugar idóneo para ubicarlo al definir la ciudad como «la localidad más poblada y mejor comunicada de la zona central del eje Bilbao-San Sebastián». El contrato establece las responsabilidades que asumirá cada parte. El Ayuntamiento de Eibar se compromete a adquirir la finca, recalificar la parcela y dotarla de edificabilidad para albergar las necesidades asistenciales que requiere el hospital.

Tras adquirir la finca deberá encargarse de realizar los trámites administrativos para ceder la parcela libre de cargas, realizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Eibar y que la construcción del nuevo equipamiento se ajuste a la normativa urbanística municipal.

El convenio entre el departamento de Sanidad y el Ayuntamiento de Eibar será ratificado por el pleno municipal el próximo 2 de diciembre

Por su parte Osakidetza asume los gastos de preparación del solar entre los que se incluyen las cargas y costes derivados de la futura calificación prevista de equipamiento sanitario y posterior construcción, como por ejemplo el coste de la descontaminación del solar, una cuestión que ha sido objeto de polémica en los últimos meses y que ha recibido las críticas de algunos grupos municipales.

Por otra parte el Ayuntamiento de Eibar y Osakidetza constituirán tras la firma del convenio una comisión mixta compuesta por dos personas de cada parte con el objeto de llevar a cabo el seguimiento del proyecto.
Por tanto, los trámites continúan. Además de la suscripción del convenio previsto para la semana próxima, Osakidetza trabaja en la elaboración del Plan Funcional del futuro Hospital. En el momento en que se culmine ese documento, comenzará la tramitación del proyecto arquitectónico.

Y con el proyecto en la mano, se abrirá el proceso para la adjudicación de las obras. Según confirmaba el alcalde Miguel de los Toyos hace unos días, el Gobierno vasco tiene prevista una partida presupuestaria de para el próximo año de 225.000 euros, que sirve para completar las partidas reservadas en 2011 para este proyecto.
Además, De los Toyos confirmó que la apuesta por el Hospital de Eibar es consistente toda vez que el Gobierno vasco ha adquirido el compromiso de habilitar una partida en 2013 de 15 millones para ejecutar las obras.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata