El Hospital Rafael Méndez ocupa el tercer lugar en excelencia en cuidados

28/11/2011
Noticias El Hospital Rafael Méndez ocupa el tercer lugar en excelencia en cuidados

El Hospital General Universitario Rafael Méndez ha sido incluido en la lista definitiva de las instituciones sanitarias admitidas en la convocatoria nacional como candidatas a `Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados de Enfermería`.

De la Región de Murcia, el único proyecto seleccionado, que además ha obtenido el tercer lugar de ese listado de `Centros Excelentes`, ha sido la solicitud conjunta realizada por el Área III de Salud de Lorca, Hospital Rafael Méndez y la Facultad de Ciencias Sociosantiarias Campus Universitario de Lorca.

Ambas instituciones han decidido aunar esfuerzos y participar en ésta convocatoria para el `Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados`, fomentando así la sinergia tan deseable entre asistencia y docencia.

La idea de participar en este proyecto surge, según el gerente del Área III de Salud de Lorca y director del Hospital Rafael Méndez, José Luis Albarracín, a iniciativa de las responsables de implantación del mismo, Solangel Hernández Méndez y María Ruzafa Martínez, subdirectora de Enfermería y vicedecana del Área III de Salud y de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias Campus de Lorca, respectivamente.

Estas han contado también con la activa participación de otros miembros del grupo de trabajo, quienes han estado apoyados por sus respectivos equipos directivos, Andrés Salvador Soto Martínez y Jesús Gómez Amor, director de Enfermería del Área III de Salud y decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, respectivamente.
El centro ha sido incluido en el proyecto que promoverá la lactancia materna, el cuidado y manejo de la ostomía y la profesionalidad en enfermería
Participación internacional

El Centro Español del Instituto Joanna Briggs para los cuidados de salud basados en la evidencia forma parte de la colaboración internacional. Lo hará desde su ubicación en la unidad de coordinación y desarrollo de la investigación en enfermería, Investén-isciii, en el Instituto de Salud Carlos III.

Los centros colaboradores del Instituto Joanna Briggs promueven, según Albarracín, la práctica de cuidados basados en la evidencia a nivel mundial, «a través de la búsqueda y valoración de la evidencia científica, la divulgación de la mejor evidencia disponible, su implantación en la práctica clínica y la evaluación del impacto que la utilización de la evidencia tiene sobre la salud».

Sus actividades se dirigen fundamentalmente a las disciplinas de enfermería, matronas, fisioterapia, nutrición y dietética, terapia ocupacional y en general a los profesionales de la salud, así como a los usuarios de los servicios de salud, sus familias y cuidadores.

El centro colaborador español JBI convoca a las instituciones interesadas a ser candidatas a centros comprometidos con la excelencia en cuidados. «El objetivo de esta acción es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica de enfermería, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las guías de la Registered Nurses Associación of Ontario», añadió el jefe de Enfermería del Área III de Salud de Lorca.
Con ello, explicó, se pretende crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que «fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados».
El proyecto pretende implantar cinco guías de buenas prácticas en el Área III de Salud de Lorca. Entre ellas, se encuentran las de lactancia materna, cuidado y manejo de la ostomía, valoración y manejo del dolor, desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería y profesionalidad en enfermería. Estas actuaciones estarán vigentes tres años aproximadamente.

El Hospital Rafael Méndez se convirtió hace varios años en universitario, recibiendo estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de Murcia. Con la apertura del Campus Universitario de Lorca, los alumnos de este centro realizan sus prácticas en el Hospital Rafael Méndez que, tras su ampliación, incluyó aulas para impartir clases y espacios específicos destinados a los estudiantes de Ciencias de la Salud.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata