El nuevo pabellón C del complejo hospitalario de Navarra, en marcha en agosto

01/12/2011
Tipología Noticias El nuevo pabellón C del complejo hospitalario de Navarra, en marcha en agosto

El nuevo pabellón C del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) entrará en funcionamiento el próximo mes de agosto. Las obras del edificio, situado detrás de las urgencias del antiguo Hospital de Navarra, ya han concluido y ahora falta equipar las instalaciones. El nuevo edificio acogerá, entre otros servicios, la nueva UCI, el Hospital de Día de Oncología y salas de despertar para las intervenciones de cirugía ambulatoria (las que se llevan a cabo en el día y no requieren hospitalización). Además, por primera vez, los enfermos de cáncer de tiroides, de los que se diagnostican unos 25 nuevos casos al año, serán tratados con yodo radioactivo en el nuevo pabellón del CHN. Hasta ahora se derivaban para esta tratamiento a la Clínica Universidad de Navarra.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, visitó ayer las obras del edificio, acompañada por el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz; y por el director del CHN, Ignacio Iribarren. Las obras del pabellón C han supuesto una inversión de 23,5 millones de euros. Las obras se han compaginado con la atención diaria a pacientes en el antiguo edificio. "Se ha modificado algo el proyecto inicial (2004) por la unificación de los dos hospitales y por el aumento de la demanda de los pacientes oncológicos", dijo Vera.

El actual edificio contará en la planta baja con el Hospital de Día Oncológico (con boxes individuales y con baño), el Servicio de Digestivo y las salas de despertar para los pacientes que han pasado por una cirugía ambulatoria. En la primera planta estará la nueva UCI con 24 boxes (21 individuales y 3 dobles). A través de un paso elevado se podrá acceder a las urgencias (pabellón A). También hay dos nuevos quirófanos (uno con resonancia para neurocirugía).

Las plantas segunda y tercera se destinará a la hospitalización para pacientes de Oncología, Endocrinología, Hematología y Reumatología. La novedad estriba en que se destinarán dos habitaciones individuales para atender a los enfermos de cáncer de tiroides con el tratamiento con yodo radioactivo. Actualmente, se diagnostican en Navarra unos 25 casos de este tumor al año y es la comunidad que cuenta con más casos. En el CHN se atienden a unos 600 pacientes.16 habitaciones individuales para enfermos de cáncer
El pabellón tendrá un hospital oncológico de día y salas de despertar para cirugía ambulatoria
Los enfermos de cáncer que necesiten ser hospitalizados contarán, a partir del próximo agosto, de habitaciones individuales en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). El nuevo pabellón C, ubicado detrás del edificio de urgencias del antiguo Hospital de Navarra, contará con dieciséis habitaciones individuales y doce dobles, todas ellas con baño. "Aprovechando las obras de rehabilitación, queríamos tratar de mejorar la atención a estos pacientes", reconoció ayer la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera. La intención del Ejecutivo foral es "extender las habitaciones individuales" a otras obras que se hagan dentro del CHN. "Como ocurre en otros hospitales españoles, que tienen un mayor número de habitaciones individuales".

El mismo edificio contará también con veintidós habitaciones individuales para los enfermos de Reumatología y Hematología. En este último caso, habrá cuatro habitaciones individuales de aislamiento para estos pacientes.LAS CLAVES23,5 millones de euros. Es la cantidad a la que han ascendido las obras del nuevo edificio pabellón C del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Se han construido más de 17.200 metros cuadrados.Empresas constructoras. El proyecto se adjudicó a los arquitectos José María Errea, Javier Barcos y Manuel Enríquez; de las empresas constructoras ACR (ha ejecutado el 70%) y SURIS (el 30%).

Salas para médicos y enfermeras. El nuevo edificio contará con una zona para los profesionales con salas para médicos y enfermeras y nuevas habitaciones para el personal de guardia.Salas de información para pacientes y familias. En las plantas segunda y tercera, destinadas a los enfermos de cáncer, se han equipado unas salas para informar a pacientes y familiares.Conexión con urgencias. El nuevo edificio conectará a través de un paso elevado con el servicio de urgencias.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata