La construcción del hospital de subagudos de Eibar, más cerca, al comprar el solar por 5,5 millones

03/12/2011
Servicios Hospitalarios Noticias La construcción del hospital de subagudos de Eibar, más cerca, al comprar el solar por 5,5 millones

El Pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos de PSE y PP la adquisición de los terrenos de Torrekua donde se proyecta construir el futuro hospital de subagudos de Eibar. Asimismo, se ratificó el convenio a suscribir con Osakidetza para llevar adelante este equipamiento sanitario. Para el alcalde, Miguel de los Toyos, estos dos trámites, «han supuesto la culminación de dos años de trabajo para dar soporte a toda una serie de acuerdos tendentes en hacer realidad la construcción del Hospital». El Ayuntamiento abonará 5,5 millones de euros por la compra del solar a la empresa Eibar Berri, propietaria de la parcela, que después será cedida al Gobierno Vasco para la construcción de este equipamiento. También , se ha conocido que el proyecto del nuevo hospital ha sido sacado a licitación por el Gobierno Vasco.

De los Toyos tuvo también palabras hacia la actitud de determinados grupos políticos en torno al proceso seguido para materializar el proyecto del futuro Hospital de Media y Larga Estancia, «basado más en una estrategia que persigue afear y censurar de forma permanente la labor del alcalde y del equipo de gobierno en un proyecto tan importante. Miran más intereses partidistas que de ciudad». Esos partidos utilizan, según el alcalde, «todo tipo de argumentos para retrasar este proyecto y poder así criticarnos, y lo hacen tratando de poner piedras en un proceso transparente».

Réplica a la oposición

Desde la oposición se habían mostrado muchas críticas por el alto precio por la compra para un suelo contaminado, el beneficio de 1,6 millones que obtenía Eibar Berri, el informe de tasación, las garantías sobre la culminación o no del proyecto. Frente a ello, De los Toyos defendió la idoneidad de la tasación del precio de la parcela donde se proyecta levantar el Hospital, ya que se ajusta al informe técnico realizado por la consultoría LKS, «una empresa homologada para ello, competente y profesional». También dijo que «esa es la valoración que hemos utilizado para la compra del solar. En el caso de que dicha tasación hubiera contenido irregularidades, nos hubieran advertido de ello nuestros técnicos municipales», señaló el alcalde.
En cuanto a la controversia suscitada en relación a la posibilidad de que fuera necesario acometer un plan de descontaminación del suelo en el que se va a construir el Hospital al tratarse de un solar dedicado anteriormente a usos industriales, De los Toyos aseguró que «tenemos una certificación del Gobierno Vasco de que en este momento no es necesario acometer ningún tipo de descontaminación porque se compra el solar con la calificación de suelo industrial».

La parcela será cedida al Gobierno Vasco para llevar adelante este equipamiento. El Ejecutivo vasco ha sacado a licitación el proyecto de construcción del hospital sobre 6.000 metros cuadrados

El alcalde se defendía en que es ahora el momento de alterar el uso de la parcela para recalificarlo como suelo para equipamiento sanitario, además de corresponder a Osakidetza como cedente de la parcela analizar la situación y conocer si es necesaria la descontaminación. «Para entonces, la responsabilidad de hacer frente a esa actuación será de quien tenga en ese momento la propiedad, que será el Gobierno Vasco, pues ya le habremos cedido la parcela. Es decir, todo lo que se derive de la modificación del Plan General para recalificar ese terreno como equipamiento sanitario, será asumido por el Gobierno Vasco». Sobre la posibilidad de que la gestión del futuro Hospital sea de carácter público-privada, el alcalde dijo desconocer cuál será la fórmula de gestión, pues es una cuestión que compete a Osakidetza. «Yo entiendo que tendría una parte exclusivamente pública, que será la sanitaria, y otra de gestión privada que afectaría a servicios como limpieza, cocinas o seguridad».

El PP apoyó los convenios, en base a los pactos de legislatura firmados en Vitoria.
Preguntado sobre la posibilidad que un nuevo Gobierno Vasco eche atrás este proyecto, De los Toyos apuntó que «cuanto más maduro esté más comprometerá al futuro Gobierno. De hecho, todos los partidos de la oposición dicen que es necesario este Hospital».

No obstante, el PNV criticó la «ausencia de búsqueda de otras alternativas y el estar ante una cadena de despropósitos porque si el Gobierno Vasco dice que no sigue nos tomarán el pelo», dijo Zuloaga.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata