Inician obras para nuevo hospital de Maternidad en el Salvador

07/12/2011
Tipología Noticias Inician obras para nuevo hospital de Maternidad en el Salvador

Muchos fueron los aplausos, agradecimientos y expectativas de la población cuando el presidente Mauricio Funes, y la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, colocaron la primera piedra simbólica del nuevo hospital de Maternidad en un terreno del barrio Santa Anita.

En un acto de más de tres horas (y como parte de los proyectos en sus primeros cien días de trabajo presidencial) el mandatario dijo sentirse satisfecho por la colocación de la primera piedra, pero los trabajos nunca se llevaron a cabo.
Hoy, después de dos años con tres meses, se inaugurarán los trabajos de terracería en el terreno donde se construirá el nuevo nosocomio materno infantil.
La terracería (preparación del terreno) será iniciada. Posteriormente va la etapa de construcción y por último la supervisión de la obra.

A lo largo de estos años se han presentado una serie de problemas que han impedido avanzar con el nuevo hospital.
Se ha expuesto sobre empresas que no cumplían los requisitos mínimos, declaraciones desiertas de licitaciones, negativa de la alcaldía capitalina para la entrega de permisos de construcción y falta de presupuesto, entre otros.

Superados todos estos problemas se espera que el proyecto materno infantil avance satisfactoriamente.
En el moderno centro hospitalario se invertirán $41 millones en construcción y equipamiento con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo a los planos presentados hace más de dos años, el nuevo Maternidad constará de tres edificios (torres) que se distribuirán en 38 consultorios para atención externa, ocho salas de emergencia, 10 quirófanos, 391 camas para hospitalización y 150 cunas para neonatos.

Además contará con una planta de tratamiento de aguas residuales y cisterna.
La obra será edificada en una antigua hacienda llamada “Quinta María Luisa”.
5 veces se han cancelado las obras de construcción de Maternidad solo en el presente año.


Autoridades de Salud darán luz verde a los primeros pasos para la construcción.
Detalles de la obra

El 3 de junio de 2003, la Asamblea Legislativa aprobó los créditos por un monto de $142.6 millones provenientes del Banco Mundial, para la operatividad del proyecto de Reconstrucción de Hospitales y Extensión de Servicios de Salud (RHESSA)


Los fondos se utilizarían para la reconstrucción de siete hospitales, entre ellos Maternidad. Al hospital materno infantil se asignaron $29.9 millones, de los cuales solo se entregaron $10 millones a la nueva administración. Trascendió que el dinero faltante se utilizó para otras obras de los gobiernos areneros.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata