La construcción del hospital de Eibar podría quedar finalizada para 2015

14/12/2011
Tipología Noticias La construcción del hospital de Eibar podría quedar finalizada para 2015

El interés de arquitectos y constructoras para hacerse con la adjudicación del proyecto y posterior edificación del hospital de subagudos de Eibar «va a suponer que los plazos se acorten mucho y la posibilidad que entre el verano de 2014 y el primer trimestre de 2015 estén finalizadas las obras», señaló ayer el director de Osakidetza, Julián Pérez, tras firmar el convenio que une al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento, para hacer realidad este proyecto.

En la firma del convenio, se pudieron conocer algunas de las particularidades de este hospital no quirúrgico y complementario al comarcal de Mendaro. «En principio, estudios de arquitectura y constructoras tienen un alto interés en este proyecto que nos vendrá bien para acortar plazos y reducir su presuesto. Es posible que 50 equipos de arquitectura se presenten a elaborar el proyecto que tenemos licitado».

Por otro lado, el objetivo principal del Hospital será el de atender la necesidad de centros hospitalarios especializados en la atención a personas con enfermedades crónicas , ante el cambio en la epidemiología de estas enfermedades y en las necesidades de cuidados que se derivan.

«Un 80 por ciento de los ingresos que se producen en Osakidetza corresponden a cuadros crónicos y traen consigo un 77 % del gasto sanitario. Por ello, creamos este hospital que no sólo será para personas mayores», dijo Julián Pérez. Otra de las razones de su puesta en marcha estaba también la ausencia de un hospital «en el núcleo central de Euskadi, dado que los cinco existentes están situados en los extremos de la geografía vasca».

La misión del Hospital de Subagudos de Eibar será la de facilitar la autonomía y el bienestar de los pacientes que se atenderán mediante la estabilización rápida, la recuperación y prevención de complicaciones, y la rehabilitación, con un acceso fácil y rápido al tratamiento y cuidados de alta calidad en un entorno de Seguridad Clínica, de orientación comunitaria coordinado con la Atención Primaria y Sector Socio sanitario.

Arquitectos y constructoras plantearán acortar los plazos del proyecto cuya redacción ya se ha licitado. El Ayuntamiento y Osakidetza firman el convenio para la puesta en marcha del hospital de subagudos

Trámites a realizar
A partir de ahora, se afronta la realización de una serie de trámites por parte del Ayuntamiento (como la modificación del Plan General, la cesión gratuita del solar), además de encargarse un estudio sobre la situación de los suelos, para su impulso final por el Gobierno Vasco que ya ha licitado la redacción del proyecto arquitectónico del futuro Hospital de subagudos, para su adjudicación, en febrero de 2012.
Posteriormente, la empresa adjudicataria procederá a la redacción del proyecto arquitectónico que podrá estar concluido para junio de 2012. Redactado el proyecto se licitará la adjudicación de las obras. e inicio de los trabajos, para noviembre.

Inicialmente se prevén 24 meses de obras, con lo que «es posible para la apertura del Hospital de subagudos de Eibar, podría estar hacia el verano de 2014», aunque el alcalde, Miguel De los Toyos dijo que «me quedaría contento si es realidad para el primer trimestre de 2015, tal como se apuntó inicialmente».
Preguntados, sobre la posibilidad que la fuerte inversión y el cambio político pueda paralizar este proyecto, Julián Pérez dijo que «con un plan en ejecución y con unas deudas con una constructora no se podrá frenar ».

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata