IU Don Benito prefiere el nuevo hospital en las traseras del actual

22/12/2011
Arquitectura Noticias IU Don Benito prefiere el nuevo hospital en las traseras del actual

Su preferencia por esta ubicación está condicionada a la aceptación de diversas medidas complementarias, que entienden que servirán tanto para optimizar la calidad del servicio sanitario público ofrecido por el centro, como para racionalizar el desarrollo urbanístico y económico en su entorno inmediato, ha informado el secretario de Organización de IU Don Benito, Jonathan Moriche.

En primer lugar, abogan por una dotación de entre diez y quince hectáreas de zona verde en torno al hospital, que sirvan de escudo de protección ambiental (sonora y paisajística) para el recinto, con áreas de paseo y descanso especialmente acondicionadas para servir de marco a actividades sanitarias complementarias.

Como segunda condición, piden la calificación de la parcela de terreno público que sirve de enclave al hospital, entre su linde norte y, al sur, el trazado previsto de la Autovía del Levante, con el carácter de dotacional, del que un mínimo del 50% debe ser público.

El porcentaje restante que pudiera pasar a uso dotacional privado, sometido a un estricto control que evite la incompatibilidad y valore la complementariedad con la calidad ambiental del entorno hospitalario de las actividades económicas que este terreno pudiera ser objeto.

Un tercer condicionante de IU es la creación de una oficina técnica, vinculada directamente a la Alcaldía dombenitense, que se encargue de impulsar, promocionar y regular la creación y el funcionamiento (en la zona calificada como dotacional privada) de un distrito empresarial especializado asociado al hospital.

En él, a su juicio, se debe priorizar los servicios complementarios de naturaleza privada cuya actividad pueda repercutir positivamente en la calidad integral del servicio sanitario público, y vigilar que el diseño urbanístico de la zona tenga una especial sensibilidad en materia de accesibilidad y saludabilidad.

Asimismo, proponen bajo la forma de fundación pública patrocinada por el Ayuntamiento de Don Benito y abierta a otras instituciones y entidades públicas y privadas, de un centro de investigación y alta formación en dependencia, discapacidad y geriatría en el complejo hospitalario.

Serviría para reforzar la cualificación y el perfil innovador de jóvenes profesionales extremeños de estas especialidades socio-sanitarias, en directo contacto con la comunidad sanitaria pública y los emprendimientos privados en materia de salud.

Como quinta y última condición, pide un compromiso firme por parte de la Junta de Extremadura de inclusión de una primera partida de inversión en el proyecto, de cuantía no inferior a los 10 millones de euros, en los Presupuestos Generales de Extremadura de 2013.
La asamblea local de Izquierda Unida de Don Benito se decanta por construir el futuro centro hospitalario comarcal Don Benito-Villanueva en las traseras del actual tras un período de análisis, consulta y reflexión.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata