Preparan en Cancún proyecto Medical City

25/12/2011
Arquitectura Noticias Preparan en Cancún proyecto Medical City

Servando Acuña, presidente de ese organismo, explicó que a principios del 2012 se definirá una zona no menor a 60 hectáreas, que albergue entre 10 y 15 de los más prestigiados hospitales de México, aprovechando la conectividad aérea que ofrece Cancún con más de 140 ciudades estadounidenses.

Con ello se pretende desarrollar la infraestructura necesaria para detonar el turismo médico en el Caribe mexicano, desde hospitales y helipuertos, hasta clínicas de recuperación o salas de asistencia, principalmente orientadas a la demanda estadounidense de este tipo de servicios.

Dicha zona contará con los más avanzados métodos de manejo de residuos, además de diversas modalidades de servicios médicos que van desde centros de diagnóstico o de medicina ambulatoria, hasta equipos especializados en todo tipo de enfermedades y dolencias o áreas de I+D.

Refirió que Cancún ofrece la posibilidad de integrar esos servicios dirigidos a los pacientes, con todo tipo de amenidades para los acompañantes y el personal médico de esos hospitales, mediante la incorporación de hoteles, centros comerciales y sistemas de transporte que conformen una destination healthcare experience como en Dubai.

No obstante, aseveró que la inversión es aún incierta como incierto es el tamaño del proyecto que se encuentra en fase de elaboración.


Cancún. Qroo. La Asociación de Turismo Médico de Cancún, o Medical Travel México AC, alista el lanzamiento de un concepto hospitalario de alto nivel llamado Medical City en un predio entre esta ciudad y la alcaldía de Puerto Morelos.


Bajo este tenor, Acuña anunció también que Cancún encabeza la iniciativa para impulsar desde la Secretaría de Turismo federal el lanzamiento internacional de México como un destino de turismo médico e iniciar en este mismo sexenio la promoción correspondiente.

El lanzamiento del Caribe mexicano ya se hizo en el 2011, incluyendo esta oferta dentro de la promoción que desde la Oficina de Visitantes y Convenciones y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya se realiza en el mercado estadounidense, pero con una infraestructura limitada que apenas comienza a consolidarse para estar en condiciones de arrebatar cuota de mercado a Brasil, que es actualmente la potencia en cuanto a número de hospitales certificados a nivel internacional se refiere.

Actualmente son 10 hospitales mexicanos certificados por la Joint Commission International, pero existe un inventario de 159 instituciones médicas avaladas por el Consejo de Salubridad General que están incluidas dentro la oferta que se pretende lanzar desde la Sectur para promocionar a México internacionalmente en este nicho de mercado, explicó.

Cifras de la Medical Travel México AC, retomadas de publicaciones como The Economist y Time, dan cuenta de que el turismo de salud factura actualmente 20,000 millones de dólares y se espera que se duplique esa cifra en los próximos 10 años. Tan sólo para el 2015 en Estados Unidos (principal mercado al que está orientada la oferta médica del Caribe mexicano) se gastará 20% del Producto Interno Bruto en servicios de salud y al mismo tiempo 25% de la población carecerá de seguridad social.

Asimismo, se prevé que 220 millones de baby boomers en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda necesitarán atención médica para el 2012, pues cada día aproximadamente 11,000 de ellos cumplen 50 años.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata