Las obras de Feve en el Hospital dejan ver ya el futuro recorrido del tranvía

06/01/2012
Tipología Noticias Las obras de Feve en el Hospital dejan ver ya el futuro recorrido del tranvía

Aunque aún queden meses de obras, en las inmediaciones del aparcamiento subterráneo del centro hospitalario el movimiento de tierras ya deja ver lo que será uno de los principales atractivos del proyecto de integración de Feve en la ciudad.

De momento, los trabajos se han centrado en la instalación de un colector en la zona como paso previo e ineludible para la posterior colocación de las vías con el fin de evitar problemas de acumulación de agua en una zona con importantes desniveles, que cada vez está más poblada.

Los primeros trabajos de construcción tras la instalación de ese colector han pasado por el levantamiento del asfalto en uno de los carriles de acceso a la zona principal del Hospital, que se convertirá en vía de acceso desde la rotonda de la calle San Antonio.

El ramal al Hospital de León es la obra más ambiciosa del proyecto, por cuanto el tranvía está llamado a revolucionar el transporte urbano en la ciudad. En 2013, si se cumplen las previsiones y no hay problemas de financiación o retrasos, los leoneses podrán acceder desde el centro de la capital hasta el complejo hospitalario de forma rápida y cómoda, sin semáforos, en apenas cinco minutos.

El ramal. El ramal al Hospital sale de la calle Peligros, en la zona de Mariano Andrés, y tiene una longitud de 1.184 metros desde la vía actual hasta el complejo hospitalario, según el proyecto inicial de Feve.

En principio, el tramo contará con dos paradas, una intermedia y otra final, dentro ya de la zona sanitaria.

El ramal saldrá de la calle Peligros y tendrá que cruzar la avenida Mariano Andrés para subir por la calle San Antonio hasta la rotonda, para posteriormente girar a la izquierda bordeando el centro sanitario por la zona del aparcamiento subterráneo.

El fin de las navidades dará paso al reinicio de los trabajos de integración urbana.

El recorrido tendrá una vía hasta la rotonda del hospital y dos desde la rotonda hasta la estación final.

La Delegación Territorial de la Junta decidió no someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ante «la ausencia de valores naturales significativos y el carácter urbano del ámbito de actuación», según se publicó en su día en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El ramal al Hospital contará con toda la estructura de lo que es un tranvía, con su correspondiente electrificación y señalización.

La pendiente máxima se da en la calle San Antonio y es de un 7%. Según el proyecto, se podrán formar tranvías con una o dos unidades, que serán autónomas, bidireccionales y articuladas. La capacidad total mínima de la unidad básica será de 200 pasajeros, con al menos 70 sentados, e incluirá una zona para sillas de ruedas y bicicletas. Los primeros tranvías que recorrerán León ya se están construyendo en la factoría de la empresa Vossloh en Valencia.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata