Josep Prat dimite como director general del holding municipal Innova de Reus

12/01/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Josep Prat dimite como director general del holding municipal Innova de Reus

Según ha declarado el propio alcalde en una comparecencia en la que no ha aceptado preguntas sobre la figura de Prat, los motivos "se los deben preguntar al propio afectado".

Pellicer ha aceptado la dimisión de Prat porque "el gobierno necesita trabajar con tranquilidad para modernizar y racionalizar la estructura del holding empresarial", ha dicho el alcalde minutos antes de la rueda de prensa convocada en la misma sala del Ayuntamiento por el grupo de la CUP, en la oposición, para detallar la denuncia que han presentado contra Prat ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid por incompatibilidad de cargos.

Prat, ingeniero naval de formación, dirige el ICS y es directivo del grupo de empresas privadas de la sanidad USPH al mismo tiempo, aparte de gestionar hasta ahora los servicios generales de Reus -que a su vez, controlan Sagessa, una empresa público-privada con dos hospitales y una tupida red de asistencia primaria- y el holding Innova, que supone un 70% del presupuesto de Reus (400 millones de euros).

La denuncia de la CUP destaca la incompatibilidad de gozar de información privilegiada en materia sanitaria en su rol de presidente del ICS y hasta ahora de Innova y, al mismo tiempo que decide y administra los recortes sanitarios, es un alto responsable de un grupo sanitario privado, aunque el conseller de Sanidad, Boi Ruiz, no haya apreciado hoy incompatibilidades.

Pellicer ha aceptado la dimisión "porque el gobierno necesita tranquilidad y trabajar con rigor los planteamientos que ya ha hecho Innova de adelgazar", si bien ha reconocido que ya había hablado con Prat de todo el impacto mediático generado por la denuncia de la CUP y el correspondiente desgaste, aunque sin aclarar si le hubiera destituido o no de no haber dimitido, y ha recordado que al hasta ahora presidente de Innova lo nombró el anterior gobierno (PSC-ERC-IC).

El alcalde, aunque ha agradecido "todo el trabajo hecho durante estos años al frente de Innova", ha confesado sentirse "aliviado" por la dimisión y también ha admitido que el entorno y el ambiente alrededor de la figura de Prat "distorsionaba" e "incomodaba" las labores del gobierno municipal.

El presidente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Prat, ha presentado hoy su dimisión como director general de Servicios del ayuntamiento y de Innova, el holding de empresas municipales de Reus, y el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer (CiU), la ha aceptado.

Aunque Pellicer ha recalcado que el nombramiento de Prat es responsabilidad del anterior equipo de gobierno, también ha subrayado que es responsabilidad del actual encontrar soluciones, y ha avanzado que trabajan para adelgazar y optimizar la estructura de Innova, si bien se ha negado a aclarar el sueldo que cobraba Prat por gestionar las empresas municipales.

Mientras no se realice la auditoría del entramado de empresas municipales -ya se ha convocado un concurso público para ello-, se avanzará en su fusión para recortar cúpulas directivas, sueldos y dietas "con la máxima transparencia", y "a partir de ahora" se estudiará la fórmula para "dirigir Innova con más transparencia y eficacia".

De momento, Pellicer asumirá las funciones de Prat, aunque ha advertido que es una situación temporal y no ha quedado muy claro si se nombrará un nuevo gerente o bien se cambiará toda la estructura directiva de Innova.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata