Los médicos del nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres harán guardias «en zulos»

16/01/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Los médicos del nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres harán guardias «en zulos»

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) dice que los médicos del futuro Hospital Álvarez-Buylla tendrán que hacer guardias «en zulos». Según indica la central, responsables del Simpa que han visitado las obras del nuevo complejo en Santullano han podido comprobar que las habitaciones destinadas al descanso de los facultativos «tienen poco más de un metro y medio de ancho por un máximo de seis metros de longitud y, encima, tienen forma de L. Son habitáculos diminutos, muy estrechos», subraya el secretario general del Simpa, Antonio Matador. En su opinión, con estos espacios se «castiga a los médicos a realizar sus guardias en unas celdas y supone un desprecio hacia ellos».
Ante esta situación, los facultativos que conocen las dependencias están sopesando negarse a realizar guardias si no se habilitan otros espacios, puesto que aseguran que «será imposible descansar en ellas durante varias horas».

Ante lo que consideran una «aberración arquitectónica», el sindicato se ha puesto en contacto con responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y de la dirección del centro hospitalario para manifestarle su «total disconformidad» con el tamaño de las habitaciones.

Según apuntan los representantes sindicales, el Sespa no les quita la razón y ha llegado a reconocer que «no son espaciosas. Ahora bien, sigue sin darnos una solución», añaden. Con respecto a la dirección del hospital comarcal del Caudal, afirman que no comprenden cómo conociendo el proyecto y siguiéndolo desde el inicio de las obras, «han permitido que se construyan estos habitáculos».

Los médicos consideran que no se ha tenido en cuenta su comodidad ni sus necesidades: «Han ido a aprovechar un espacio sin pensar en más». Según Antonio Matador, «muchos profesionales pasan en las habitaciones de las guardias cerca de un 20% de su vida y no lo pueden hacer en un zulo».

El nuevo Hospital Vital Álvarez-Buylla será el centro de referencia del área sanitaria VII, cuya cabecera es Mieres e incluye la asistencia a los ciudadanos de los municipios de Lena y Aller. La población atendida asciende aproximadamente a 76.000 habitantes. Contará con 120 habitaciones y 198 camas. Tendrá siete quirófanos, dos más que el hospital actual.

Ha trasladado al Sespa y a la dirección del hospital su malestar por lo que considera «un desprecio» hacia los facultativos .

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata