La arquitectura del hospital y su funcionalidad, objeto de sucesivos debates en la CEU-San Pablo

03/02/2012
Servicios Hospitalarios Noticias La arquitectura del hospital y su funcionalidad, objeto de sucesivos debates en la CEU-San Pablo

La arquitectura del hospital y su repercusión en la asistencia sanitaria serán objeto de debate en sucesivas mesas redondas (a un ritmo de tres o cuatro al año) consideradas de alto nivel en el sector por la cualificación y reconocimiento de sus ponentes así como por las entidades que las promueven: la UniversidadCEU-SanPablo y la dirección del Máster en Arquitectura, Organización y Gestión de Infraestructuras Hospitalarias (Mahiv) que se imparte en este prestigioso centro.

A finales de enero se celebró la primera de estas sesiones, que están dirigidas por el arquitecto de indiscutible renombre en el campo sanitario Alfonso Casares, y que tuvo por invitados al exexsubsecretario de Sanidad y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Pedro Sabando; el catedrático de la Academia de Medicina Juan Martínez López de Letona; el exsecretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo; y el médico y miembro de la Academia de la Lengua Pedro García Barreno.

De acuerdo con las declaraciones de Casares a Publicación de Directivos de la Salud, tras cuatro ediciones del máster ha surgido la idea de trasladar a la mesa de debate una serie de cuestiones como, en este primer caso, la gobernanza de los centros hospitalarios, algo que “nos ha parecido muy necesario dar a conocer”. Desde su punto de vista, la autogestión comienza a predominar en las estructuras de poder que moldean el rumbo de los hospitales, sean de índole económica, política o profesional, pero no está claro cómo influye esa circunstancia en los ciudadanos, es decir, en el entorno social que recibe la prestación sanitaria.

Cien alumnos y 75 profesores
En cuanto al máster, Casares ha puntualizado que, hasta el momento, 75 docentes han instruido a casi un centenar de alumnos. La media de edad de éstos fue de 42 años en la primera edición del curso, pero en la actual esta cifra ha bajado a los 35. Con relación a su formación previa, la mayor parte de los inscritos son arquitectos e ingenieros, pero también se apuntan otros técnicos y especialistas entre los que destacan los enfermeros.
El centro imparte la cuarta edición del máster especializado en está área, junto con el prestigioso arquitecto Alfonso Casares

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata