Ciudad Salud, hospital más importante en Mesoamérica

12/02/2012
Tipología Noticias Ciudad Salud, hospital más importante en Mesoamérica

El Centro Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” se ha convertido, en seis años, en el hospital más importante en Mesoamérica y un atractivo médico para otros países. A pesar de que solamente se ha construido una sexta parte del proyecto inicial, a ese Centro de Tercer Nivel llegan pacientes de varios estados de la República, Centro y Sudamérica, así como de otras nacionalidades.

Inicialmente estaba proyectado para ser edificado en otra región del territorio mexicano, pero el ex presidente Vicente Fox Quesada decidió que se construyera al sur de Tapachula y comenzaran sus funciones el 28 de marzo del 2006. Para ello se requirió una inversión de poco más de 500 millones de pesos y se ocupó cinco de las 15 hectáreas disponibles para el proyecto. Ahí habría una escuela de medicina, un laboratorio y otras infraestructuras que complementarían a “Ciudad Salud”, aunque ya no se desarrollaron.

El director general del hospital, Omar Gómez Cruz, confirmó que “Ciudad Salud” es uno de los siete construidos de ese tipo en territorio mexicano, pertenecientes a la Comisión Coordinadora del Instituto Nacional de Hospitales Regionales Federales de Referencia. Refirió que hace seis años iniciaron con 12 especialidades y hoy funcionan 41, aunque hay la capacidad humana y la infraestructura para dos más.

Las investigaciones realizadas desde ahí por sus especialistas son reconocidas a nivel internacional, sobre todo las relacionadas con el cáncer y las fibrosis múltiples.
El Centro Regional de Alta Especialidad comenzó a funcionar el 28 de marzo del 2006; actualmente sólo se ha construido una sexta parte del proyecto inicial
En el centro se ha logrado la colocación de marcapasos –más de 20 hasta el momento-, incluso una compleja operación realizada al obispo del Soconusco, Leopoldo González, a quien a través de un catéter se atendió a las arterias bloqueadas y hoy hace su vida con normalidad. Además, detalló, se instaló a otro paciente un sofisticado marcapasos con el que se puede evitar la muerte súbita por ataque cardíaco, con un costo de medio millón de pesos en beneficio de una persona de escasos recursos económicos de la región.

El directivo agregó que ahí se han hecho también más de 20 trasplantes de riñones bajo la donación de familiares y cinco trasplantes de córneas. Sobresalen unas modernas neuro-intervenciones en la que se inserta un catéter en la femoral del paciente, se llega de esa manera al cerebro y se puede operar, sin necesidad de abrir el cráneo.

En México éste tipo de intervenciones quirúrgicas y las de base de cráneo solamente se practican en el Instituto Nacional de Neurocirugía y en “Ciudad Salud” de Tapachula. Las litotrípsias extracorpóreas y endourológicas también han sido todo un éxito, mismas que consisten en la eliminación de cálculos renales mediante ondas sonoras o de un catéter que evitan abrir al paciente. Ese hospital en Tapachula cumple además una importante labor social a favor de las clases más desprotegidas, ya que alrededor del 90 por ciento de sus pacientes son de escasos recursos.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata